Denunciarán a Tamarit y a gremios no docentes

Una financiera acusa de defraudación a las autoridades de la Universidad Nacional y la entidad sindical local y nacional.

En una cuestión que puede tener repercusión política por los actores involucrados, el representante legal de una financiera presentará este martes una denuncia contra el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, la Gremial San Martín (gremio que aglutina a los trabajadores no docentes de la UNC) y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

La acusación contra la entidad gremial es por los presuntos delitos de estafa, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por un reclamo de una deuda de más de 12 millones de pesos.

La empresa Bersey Company SA, con sede en Uruguay, reclama esa deuda, por un préstamo de 616 mil pesos/dólares que en el año 2000 le concedió a la Gremial San Martín. En aquel momento, el gremio era conducido por Carlos Vallejos. 

En 2006, el gremio reconoció una deuda de 1.664.408 pesos con la finan­ciera Bersey Company.

El acuerdo fue que la Gremial San Martín le otorgaba un código de descuento (043), con lo cual los aportes de los trabajadores iban a la financiera para pagar la deuda.

En este punto, hay versiones encontradas. Para Jorge Andrés Sánchez del Bianco, abogado de Bersey, el pago se cumplió durante 2010 y hasta medicados de 2011 y luego se interrumpió.

A su vez, Alberto Geraiges, normalizador de la Gremial San Martín designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación luego de ser intervenida se dejó de pagar porque se canceló la deuda.

“La deuda se pagó en su totalidad, pero esta financiera sigue insistiendo en reclamar algo que no corresponde”, argumentó el normalizador.

La denuncia involucra a Tamarit, ya que el 3 de septiembre de 2013, a través de una resolución –por unanimidad– del Consejo Superior, la UNC decidió transferir el código de descuento a la Fatun, es decir, devolver el aporte a la entidad gremial de los no docentes. Por esta decisión, Bersey involucrará al rector en la denuncia.

A través de voceros, Tamarit dio su versión: “Lo único que hizo el Consejo Superior fue devolver el código de descuento al gremio y no tenemos ninguna vinculación con un acuerdo entre el gremio y un privado. Sólo quieren ensuciar gente, por una cuestión monetaria”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Bittar, abogado de la Gremial San Martín, explicó que en la convocatoria de acreedores le rechazó el pedido de verificación de deuda que hizo Bersey. “Esa deuda ya se pagó y está acreditado en la justicia. El reclamo no tiene justificación. Pueden hacer la denuncia que quieran, porque no hay elementos para probar lo que reclaman”, dijo el letrado.

Connotación política

El abogado que presentará la denuncia contra Francisco Tamarit y los gremios integra el estudio jurídico de Ricardo Moreno.

El propio Moreno admitió su relación con Jorge Sánchez del Bianco, abogado de la denunciante Bersey Company. “Compartimos el mismo estudio, pero no somos socios. No tengo nada que ver con esta denuncia”, afirmó el conjuez federal, quien es militante kirch­nerista y está distanciado políticamente de Tamarit, quien junto con Carolina Scotto formaron una sociedad política para que el actual rector llegara a ese cargo.

En los corrillos políticos, hace más de un mes que se mencionaba que habría una denuncia contra Tamarit, que también vincularía a Scotto, como una represalia por su sorpresiva renuncia a la banca de diputada. Esto no parece ser así, ya que la exlegisladora no figura en la denuncia que presentará la empresa Bersey.

Carlos Vallejos

Exonerado. Carlos Vallejos condujo la Gremial San Martín hasta 2007, cuando fue exonerado de la Universidad Nacional de Córdoba por la entonces rectora Carolina Scotto, luego de ser condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de administración fraudulenta. Vallejos ­firmó el acuerdo con Bersey Company y todas las sospechas apuntan al exdirigente gremial.

Comentá la nota