Desde ATE denuncian falta de elementos de prevención del COVID-19 y reclaman reunión “urgente” con Rojas

Desde ATE denuncian falta de elementos de prevención del COVID-19 y reclaman reunión “urgente” con Rojas

El gremio municipal llevó a cabo un relevamiento por los sectores de trabajo y constató que carecen de insumos para llevar a cabo las labores dispuestas. Exigen que se aclaren cuáles son las tareas esenciales y el carácter de los protocoles de trabajo.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la falta de insumos sanitarios en los sectores de trabajo de la Municipalidad y solicitaron una reunión urgente con el intendente Arturo Rojas. 

“Informamos que dado el agravamiento de la situación sanitaria en el distrito y el Decreto n° 938 del 29 de mayo de 2020, por medio del cual se retrotrae la realización de actividades al momento de inicio de la cuarentena (APSO) y en relación al relevamiento realizado en sectores de trabajo diversos del Municipio, solicitamos con carácter de urgente que el Intendente defina en primer término cuáles son las tareas esenciales para trabajadores municipales, que informe los protocolos para el desarrollo de las mismas, que se instruya claramente a los jefes de cada área y a los trabajadores en su conjunto, quiénes y por qué condiciones están exceptuados ( personal de riesgo, personal al cuidado de hijos, etc.)”, sostiene el comunicado emitido en las últimas horas.

En ese marco solicitan “con carácter de urgente una reunión de carácter virtual o con apropiadas medidas de distanciamiento y prevención para el día lunes próximo dado que resulta impostergable generar acuerdos necesarios para el funcionamiento del Estado”.

La situación de los municipales es delicada ya que se habla de un universo de trabajadores bastante amplio: “Son más de dos mil familias las que se encuentran expuestas si los municipales trabajan en condiciones precarias, que se han profundizado con la crisis del COVID-19. Sería temerario continuar con el alto nivel de exposición actual en la dinámica diaria del Estado municipal”.

“Hasta el momento el relevamiento realizado arroja como diagnóstico la falta de elementos de prevención del contagio en las dependencias municipales que, vale la aclaración, deben cuidar a trabajadores y público que asiste. Nos referimos a carencia de mamparas plásticas para la atención en mostradores, máscaras y barbijos para el personal, alcohol en gel, etc. También es notable que se haya ido convocando de manera discrecional en cada área a los trabajadores para que comiencen a cumplir funciones sin dejar en claro qué normativa corresponde para quienes son población de riesgo, o qué licencia debe tomar aquel que debe dedicarse al cuidado de los hijos”, agregaron.

Además sostienen que existen irregularidades en cuanto a horarios a cumplir, propuestas de relevos, etc., en las distintas áreas.

“En algunos sectores de trabajo no existe, al día de la fecha, normativa clara para los municipales ni tampoco elementos y protocolos adecuados para la realización de las tareas. Es por todo lo expuesto que exigimos pronta respuesta y definición en audiencia con el intendente de las peticiones que reclamamos. Asimismo, permanecemos en estado de alerta y comunicamos que ningún trabajador/a está obligado a desempeñar su tarea si no están dadas las condiciones preventivas en el marco de la prevención por coronavirus”, concluyeron desde la organización que encabeza Javier Herrero a nivel local.

Comentá la nota