Desde la Uocra reclaman por un mayor control en las obras

Desde la Uocra reclaman por un mayor control en las obras

Luego del fallecimiento de un obrero que trabajaba en un edificio, Jorge Trujillo pide "que se haga cumplir la ordenanza vigente de seguridad". Esta semana se reunirá con concejales.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Mar del Plata, Jorge Trujillo reclamó al Municipio que realice mayores controles en las obras y que haga respetar la ordenanza vigente que prevé las medidas de seguridad para evitar accidentes de trabajo, como el que el pasado miércoles se llevó la vida de un trabajador que cayó de un noveno piso de un edificio céntrico.

En Mar del Plata, en menos de 20 días se registró la alarmante cifra de tres obreros muertos por accidentes de trabajo en construcciones.

Un obrero de 52 años que estaba trabajando en un techo en el barrio Las Américas murió este miércoles a la tarde al caerse desde ocho metro de altura.

El 13 de septiembre, José Guerrero (52) se cayó del techo en la obra en la que trabajaba en el barrio Las Américas. La caída, de unos ocho metros, le quitó la vida.

Casi 10 días después, el 22 de septiembre, Néstor Eduardo Masón (44) cayó desde un octavo piso de un edificio de Puntas Mogotes directamente al vacío y falleció.

La última muerte en un accidente laboral de este tipo se registró el pasado miércoles 5 de octubre, cuando Cristian Falconas perdió la vida al desplomarse el andamio en el que se encontraba junto a un compañero y cayó desde nueve pisos.

Ante esta situación que parece escapar a hechos aislados de negligencia -y que en cada caso hay una investigación en curso a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos- el secretario general de la Uocra pide para que se cumpla y se respete la ordenanza de seguridad en obras que exige, entre otras cosas, la instalación de una red para contener la eventual caída de un trabajador o de materiales.

“Todas las obras de Mar del Plata tienen que tener sus redes de seguridad, eso ayudaría bastante”, dice Trujillo y agrega: “Eventualmente puede haber un descuido de algún muchacho que genere un accidente por negligencia, pero si se hace cumplir la ordenanza no habría más problemas”.

Trujillo también reclama por mayores controles municipales en las obras, justamente para que se respete esa ordenanza y dice que desde la Uocra, “con tantas obras en curso”, no pueden estar en todas.

En los próximos días, Trujillo, como representante de la Uocra, se reunirá con diferentes concejales oficialistas para plantearles la necesidad de que se cumplan las medidas de seguridad en el sector.

Lo ocurrido el pasado miércoles en el edificio de Bolívar 2118 fue un caso testigo de una situación que se puede repetir en otra obra.

Ante esta situación, la Municipalidad emitió un comunicado para aclarar cuáles son los controles realizados en ese edificio y, también, los controles para cualquier otra obra que se realice en la ciudad.

Los controles están bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a través de la intervención de la Dirección de Mantenimiento Edilicio y Seguridad Externa.

El interesado en realizar una obra debe -con la intervención del Colegio de Arquitectos- efectuar la contratación obligatoria de tareas a profesionales y presentar el correspondiente certificado de empleador del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

En el caso del edificio de Bolívar al 2100, el consorcio presentó el detalle del personal amparado por el contrato de afiliación formalizado con prevención aseguradora de riesgos del trabajo, en el cual están incluidas las cuatro personas involucradas en el hecho.

Además, la empresa contratista debe presentar -con la intervención del Colegio de Ingenieros- la contratación obligatoria de tareas de un profesional, encomendándole la tarea de servicio externo de higiene y seguridad del inmueble.

Desde el municipio aseguraron que en el caso de la obra del edificio de Bolívar al 2100 se cumplieron con todos los requisitos y que por eso se aprobó el inicio de la construcción.

Además, corroboraron que estuviera colocada la bandeja de protección sobre la vía pública, sobre la cual cayeron las personas y los elementos que se encontraban en el balancín.

Comentá la nota