La desocupación porteña aumentó más que la nacional: “Es consecuencia de 12 años de macrismo”

La desocupación porteña aumentó más que la nacional: “Es consecuencia de 12 años de macrismo”

Según un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), la tasa se ubica en el 10,7 por ciento, y afecta a casi 190 mil porteños. El mayor incremento se dio entre jóvenes de 18 a 25 años, y afecta más a las mujeres. Un grupo de gremios afirma que la responsabilidad son las políticas del gobierno de Rodríguez Larreta, que continúan las implementadas por Macri.

Diego Lanese

En la Argentina, más de dos millones de personas no tienen trabajo. Así lo confirmó el mes pasado el INDEC, que determinó que la tasa nacional alcanza el 10,6 por ciento, con picos de más de más de 12 puntos en el gran Buenos Aires y otras zonas del país. De los desocupados, unos 190 mil son porteños, según un informe presentado esta semana por un observatorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Con datos oficiales, la casa de estudios determinó que el crecimiento del desempleo en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor que el promedio de todo el país, y alcanzó una tasa del 10,7 por ciento. Los datos muestran que el drama de no tener trabajo afecta mucho más a los jóvenes, ya que este año la tasa de desocupación en personas de 18 a 25 años se incrementó más de cinco puntos.

Para los gremios de la Ciudad, esta realidad en el distrito más rico de la Argentina se debe a “12 años de macrismo”, y reclamaron políticas para reactivar el empleo. Los indicadores porteños marcan que además en este tiempo creció la pobreza, por lo que hace un tiempo los sindicatos piden declarar la “emergencia alimentaria y sanitaria”.

El informe sobre el crecimiento de la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires fue elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) de la UMET, en base a datos oficiales del INDEC, al Encuesta Permanente de Hogares y otras fuetes, como las estadísticas porteñas. Como resultado, el trabajo determinó que la tasa de desempleo en la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 10,7 por ciento, una centésima por encima de la nacional anunciada el mes pasado.

“En los últimos 18 meses en la Capital Federal se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24 por ciento)”, remarcó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Con los últimos datos disponible, agregó el observatorio, “son más de 185 mil los porteños que se encuentran hoy desempleados”.

En el detalle, el CEPE encontró que la desocupación porteña “crece más rápido que a nivel país”, lo que hace que en el último año “se acentuaran las desigualdades que existen en distintas zonas de la Capital Federal, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte de la Ciudad”.

En este sentido, la entidad aseguró que “en los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los porteños de 18 a 25 años se incrementó 5,2 puntos porcentuales, lo que representa más de 70.800 jóvenes buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019”. «Esto representa “18.400 más que cuatro años atrás”. Además, como sucede a nivel nacional, existe una marca diferencia de género en la desocupación porteña. “Mientras que la tasa de desocupación masculina entre los jóvenes porteños se incrementó 3,2 puntos porcentuales, en las mujeres el crecimiento fue de más del doble: 7,5 por ciento”, advirtió el informe. En todo el país, la desocupación de las mujeres es mayor, y alcanza picos de más de 25 puntos, como sucede en el gran Buenos Aires.

Si se suma la tasa porteña y la de los distritos del conurbano bonaerense, el desempleo trepa al 11,9 por ciento. En esta zona, las mujeres menores de 29 años tienen una tasa de desempleo del 26 por ciento, la más alta del país. Los varones menores de 29 años también muestran un alto índice de falta de trabajo: 20,7 por ciento está inactivo.

“Esto es consecuencia de 12 años de macrismo en la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital Federal. Los estatales forman una multisectorial de gremios que rechazan las políticas instauradas en su momento por Mauricio Macri y que hoy continúa el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

“El distrito más rico es el más desigual, mientras el Estado nacional abona por asignaciones familiares 2.050 pesos, el gobierno porteño abona por debajo de los 800 pesos, lo que agudiza la desigualdad entre los trabajadores asalariados”, sostuvo el dirigente, el diálogo con Gestión Sindical. Para Sueiro, “la caída del consumo de los asalariados impacta en los pequeños comerciantes, en salud y educación. Es muy grave la situación y por eso hay una apuesta fuerte con terminar este ciclo de exclusión y de pauperización en la Ciudad”.

Este espacio sindical viene trabajando en el marco de la CTA de los Trabajadores, y reúne además de ATE a los metrodelegados, los docentes de UTE, además de movimientos sociales y los trabajadores de la economía popular reunidos en la CTEP. “No sé trata de plantar 100 mil árboles ni poner más cámaras en la Ciudad, cómo plantea en campaña Larreta, que es Macri a pesar de que intenten disociarse. Estamos con las consecuencias de doce años de macrismo”, concluyó Sueiro.

El caso del desempleo en la Ciudad de Buenos Aires no es el único indicador que preocupa, y que marca el deterioro de las condiciones de vida en la capital del país. En julio, por ejemplo, el Instituto de Estadísticas porteño admitió el crecimiento de la pobreza, lo que hace que en territorio federal vivan 585 mil personas en esa situación, 94 mil más que el año anterior.

Por eso, gremios nucleados en esta multisectorial vienen reclamando junto a entidades de comerciantes y pymes que se declare la “emergencia alimentaria y sanitaria”, para intentar dar respuesta a las necesidades. En este sentido, un documento elaborado por los integrantes del espacio sostuvo que el jefe de Gobierno “se esconde debajo de las baldosas”, y le pidieron que “deje de hacer campaña” para ocuparse de estas cuestiones. Además, los gremios pidieron “la reapertura de la discusión paritaria para los trabajadores de la Ciudad”, a la par que pidieron la declaración de la “emergencia salarial”.

Comentá la nota