El SEP dice que no sobran empleados, pero sí asesores

El SEP dice que no sobran empleados, pero sí asesores

Pihen rechazó una eventual reducción de personal en la Provincia, ante un posible pacto de equilibrio fiscal con la Nación. También se pronunció en igual sintonía el sindicato de los jerárquicos de la administración.

 

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazó un eventual achicamiento de la planta de personal de la Provincia que pueda surgir del pacto de equilibrio fiscal que firmarían este jueves el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, del cual Juan Schiaretti es uno de los defensores.

También se pronunció en la misma sintonía la Unión de Personal Superior (UPS), el gremio que nuclea a los jerárquicos de la administración provincial.

En la Provincia a junio había alrededor de 126 mil agentes públicos, de los cuales hay poco más de 10 mil contratados, cuyos convenios vencen en febrero de 2018.

 

Esto implica un crecimiento del 77,3 por ciento de la planta de personal estatal en las tres gestiones de José Manuel de la Sota y en el mandato y medio de Juan Schiaretti.

 

Según lo que trascendió, Macri anunciaría medidas para reducir el gasto público y el déficit fiscal y, en ese marco, a partir de 2018 se pondría en marcha un plan de reducción de cargos jerárquicos en la administración nacional y de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo.

Se descuenta que en la reunión con los gobernadores también estará en la agenda el gasto público de las provincias.

“No conocemos nada, pero estamos atentos a lo que surja de la reunión del Presidente con los gobernadores”, dijo el titular del SEP, el delasotista José Pihen.

El gremialista señaló que espera una respuesta a una audiencia que le pidió al gobernador para después de las elecciones legislativas, para “conocer de primera mano qué planteo tiene la Provincia” sobre su personal.

“Tenemos una mirada siempre crítica a estos ajustes sobre el Estado, que lo único que hacen es ajustar los servicios esenciales, como por caso Salud, donde no se debería en ninguna forma ajustar”.

El también jefe de la CGT Regional Córdoba opinó que en la Provincia “no sobra gente en ningún lado y falta en el área de Salud, donde es notorio”.

Sobre un eventual plan de retiro voluntario o de jubilaciones anticipadas que pudiera replicar la Provincia de la Nación, Pihen recordó que no hubo buenas experiencias que en Córdoba. “ Sobre todo en el impacto que tuvo sobre la Caja de Jubilaciones. En principio –agregó– somos cautelosos y críticos a cualquier forma de ajuste que se pretenda hacer bajo estos parámetros”.

Por el contrario, subrayó que no se opone a que todos los contratos que se hacen en los niveles de asesoramiento se ajusten. “Nos oponemos a planes de ajuste que vayan sobre la dotación de personal”, destacó.

Respecto a los asesores, aunque admitió desconocer la cantidad, remarcó que todos tienen sueldos “con cargos equivalentes a jerárquicos”.

El titular de UPS, Domingo Ovando, dijo estar “en contra del nombramiento de asesores que hacen política partidaria y no gestión de Gobierno como corresponde”, y rechazó un achicamiento de la planta de personal.

Comentá la nota