Diversas actividades recordaron el 54° aniversario del "Cordobazo"

Diversas actividades recordaron el 54° aniversario del

La icónica gesta obrero estudiantil del 29 de mayo de 1969 fue reivindicada en la ciudad por referentes gremiales y estudiantiles.

Este lunes, diversas actividades homenajearon el 54 aniversario del "Cordobazo", la gesta obrero estudiantil que desde esta capital puso en jaque a la dictadura de Juan Carlos Onganía, con una muestra de unidad y lucha, inédita y contundente.

La protesta que devino en estallido social fue recordada por la CTA con un acto en las instalaciones del Club Unión Eléctrica, en el sur de la ciudad; mientras que la CGT Regional Córdoba hizo lo propio con la presencia de autoridades sindicales locales en la sede de Avenida Vélez Sarsfield. Estuvo presente allí Ian Debiase, autor de la novela gráfica ‘La Revuelta. Episodios de El Cordobazo’, declarada interés provincial por la Legislatura.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en tanto, la decana Mariela Parisi, junto a Alejandra Gómez, directora del Programa de Derechos Humanos de la FCC, entregaron el Reconocimiento Honorífico “Rodolfo Walsh” a Soledad Edelveis García Quiroga y a Juan Enrique Villa, dos referentes históricos de la lucha por los derechos de los trabajadores, así como por la Memoria, Verdad y Justicia: Villa como ex dirigente sindical de la fábrica Perkins y García Quiroga como militante gremial en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) .

La distinción se otorgó en el marco de los 40 años de democracia y del 54° aniversario del Cordobazo, continuando con la política de Derechos Humanos impulsada por el Programa de Derechos Humanos de la FCC.

 

Finalmente, desde las 19.30, en el Salón Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, en Dean Fuens 672, confluyeron dirigentes gremiales y estudiantiles en una actividad que recordó tanto el 54 aniversario del Cordobazo como el medio siglo de la visita del entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado.

La actividad, coordinada por Jorge Mario Lewitt, inició con las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Derechos Humanos de la entidad anfitriona, Alfredo Seydell. A continuación, tomaron la palabra Miguel Apontes (secretario Adjunto del Cispren) y Esteban Coalova (presidente de la Federación Universitaria de Córdoba) como oradores. Además, Ilda Bustos (secretaria General de Gráficos) y Luis Bazán (secretario General de Sivialco) homenajearon al recientemente fallecido Mario Díaz.

También se compartió una carta de homenaje de la Embajada de Cuba, las palabras finales estuvieron a cargo del secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez; y hubo un cierre musical a cargo de Norma Picone y Guillermo Díaz. Acompañó la actividad una muestra fotográfica de Guillermo Galíndez.

Todos los oradores coincidieron en destacar como legado principal del Cordobazo, la unidad en la acción demostrada no sólo por la rebelión popular obrero estudiantil, sino principalmente por las diferentes entidades gremiales que, pese a sus diferencias, fueron capaces de hallar puntos en común para confluir en el paro activo del 29 de mayo de 1969, que se convirtió en un hecho icónico para la historia de Córdoba y el país: con reclamos que fueron más allá de las demandas gremiales, para extenderse hacia el reclamo de libertades democráticas y políticas de alto volumen, que lograron poner en jaque a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Comentá la nota