“Hay docentes con 40 años de antigüedad que no se pueden jubilar porque pierden la mitad del sueldo”

“Hay docentes con 40 años de antigüedad que no se pueden jubilar porque pierden la mitad del sueldo”

“Nosotros podemos y debemos exigir a nuestros niños y jóvenes que rindan más, que se capaciten más y se tenga una educación de excelencia como la puede tener cualquier niño del país; eso, es posible”, afirmó el titular de Voz Docente

El titular del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, criticó que “en las paritarias nacionales sólo se discutirá el sueldo, en tanto salario mínimo, vital y móvil y el porcentaje de incremento” y abogó por una discusión a fondo del salario básico docente. 

En comunicación con La Mañana En Vivo de FM VIVA 102.3, señaló que “en las paritarias sólo se hablará del salario mínimo, vital y móvil, pero no del salario básico que es lo que más interesa y urge porque hay docentes con más de 40 años de trabajo que no se pueden jubilar porque pierden la mitad de su sueldo”. 

Dijo que actualmente, un jubilado docente de Formosa percibe un salario de $ 4600 y así “tendremos docentes que sólo van a asistir a las escuelas, no se pueden jubilar, después de 40 años de trabajo ya no se preparan, les quitan el incentivo. Para lo único que van es para cobrar su sueldo completo, porque si se jubilan no les alcanza ni para los remedios”, agregó.

“Si bien Bullrich dijo que están confiados en que el 29 de febrero estarán todas las escuelas abiertas y no habrá paro, nosotros no somos muy optimistas en cuanto al tema salarial se refiere, pero estamos a la expectativa de que algo pueda cambiar”, aseguró. 

Así también, se mostró en desacuerdo con lo expresado sobre “la continuidad de la política salarial del kirchnerismo que tanto daño le ha hecho al docente formoseño”. Sin embargo, Toloza pidió a los docentes “que tengamos mucha fe, estamos esperanzados en el cambio; también comprendemos que para el gobierno es difícil tener que administrar en un país donde no hay mayoría en el Congreso. Es un entramado muy complejo que necesita tiempo para lograr el consenso, el tiempo se lo vamos a dar pero no vamos a dejar de ir marcando lo que nos parece que hay que ir cambiando, tarde o temprano”. 

Destacó la actitud del gobierno nacional de “tener buenas relaciones, acertadas por supuesto y necesarias también con los gobiernos provinciales. El Gobierno nacional necesita de acuerdos, de consensos, no tiene mayoría en las cámaras legislativas nacionales para aprobar las leyes que les den sustento a sus propuestas, de modo que si necesita tener acuerdos mínimos con los gobiernos provinciales y la oposición”, indicó.

Programas 

Además, Toloza criticó: “No están bien los programas de promoción asistida, porque son programas para sociedades con mucha ignorancia, con muchos atrasos, a veces bastante desválidas, y nuestros chicos están para exigirles más y están con capacidades naturales de aprender más y no solamente lo poco y nada que se dan a través de esos programas”, indicó. 

En esta misma línea, consideró: “lo que incide en sí tiene que ver, en primer lugar, con la formación docente que debe ser excelente y acá en Formosa no lo es. En segundo lugar, tiene que ver con la orientación pedagógica-curricular que da el sistema educativo a través de las autoridades. Tiene que ver con el régimen de evaluaciones, acreditaciones para ir aprobando. Nosotros podemos y debemos exigir a nuestros niños y jóvenes a que rindan más, a que se capaciten más y se tenga una educación de excelencia como la puede tener cualquier niño del país, eso es posible”, explicó.

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