Docentes balcarceños rechazan la “armonización” de los sistemas previsionales

Docentes balcarceños rechazan la “armonización” de los sistemas previsionales

Desde Suteba y desde el Círculo de educadores de Balcarce aseguran que podrían perder beneficios jubilatorios.

 

Dirigentes de Suteba y del Círculo de Educadores de Balcarce, adheridos a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), rechazaron de plano la armonización de los sistemas previsionales provinciales y la modificación del régimen jubilatorio que impulsa el Gobierno.

Desde Suteba, el secretario general, Marcelo Bruschetti, y el secretario de Comunicación, Armando Poblet, mencionaron que “la ley impulsada por el Gobierno Nacional (27.260/16) y el decreto 894/16 reglamenta la armonización de los sistemas previsionales provinciales y permite al Anses auditar a los sistemas previsionales provinciales. Esta armonización equipará la edad jubilatoria y se pasará de 50 a 65 años así como también la determinación del haber jubilatorio inicial y los mecanismos de movilidad (los jubilados docentes reciben los aumentos logrados en las paritarias anuales, siempre y cuando los mismos sean en blanco)”.

En el mismo sentido se pronunció la presidente del Círculo de Educadores de Balcarce, María del Carmen Itza, quien defendió la permanencia del Instituto de Previsión Social (IPS) que es quien brinda a los docentes un sistema diferente al de los demás.

“La ley de jubilaciones que tenemos nosotros en la provincia es diferente al de otras provincias e incluso a otros empleados provinciales como pueden ser los municipales o de justicia. Es cierto también que a nosotros nos descuentan el 16%, a diferencia de lo que sucede con otros empleados que les descuentan el 11%. Asimismo, hay que ver que en definitiva somos un poco cautivos porque si le agregamos el IOMA nos están descontando el 21,5% mensual”, argumentó la dirigente.

Itza interpretó que “se está pensando de dónde sacar plata para hacer obras y el IPS es un organismo que genera muchísimo dinero. Nosotros tampoco podemos decir que esto sea así pero hay medidas que se impulsan que te hace pensar de esta manera”.

Por su parte, Brusdchetti mencionó que “esta situación va a producir un impacto muy negativo en los actuales jubilados y los futuros jubilados, como la disminución del haber jubilatorio cobrado de bolsillo como ocurrió en la provincia de Córdoba y aumento de la edad jubilatoria”.

Comentá la nota