Docentes universitarios empiezan una nueva semana de protesta y preparan un paro indefinido

Docentes universitarios empiezan una nueva semana de protesta y preparan un paro indefinido

Durante el fin de semana, la Asociación de Docentes Universitarios fue comunicando las medidas de fuerza que llevarán a cabo en el marco de la disputa salarial que mantienen con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

 El plan de lucha incluye una nueva semana de paro, desde hoy lunes 9 de mayo hasta el sábado 14 de mayo inclusive. Si durante estos días no se resuelve el reclamo, se baraja otra semana de huelga o directamente un paro indeterminado a partir del lunes 16. 

Cabe recordar que al paro afectará también a la escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y al jardín maternal, ya que ambos dependen de la Universidad Nacional de San Luis. 

- Adherir y participar de la marcha federal del jueves 12 de mayo de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello ADU contratará el servicio de un colectivo y se abrirá el registro de afiliados que asistirán a dicha marcha.

- En Merlo: Realizar actividades de visibilización el día jueves 12 de mayo de 2016. Por la Mañana: Corte y panfleteada en la cuadra de la UNSL. Por la tarde: Muestra en la Plaza de central de Merlo con las siguientes actividades: Paneles y charlas sobre actividades que realizan los docentes y alumnos de la universidad ( Poster de Congresos, Muestra de fotos de actividades de extensión, clases públicas, etc); se convocarán a bandas musicales conformadas por alumnos; se mantendrá un micrófono abierto (se harán invitaciones previas a concejales, intendentes, referentes, etc) para que tomen la palabra ese día)

- Realizar una clase pública frente a la oficina del Ministerio de Trabajo de la Nación (Colón entre Belgrano y Ayacucho) y volanteada en el centro de San Luis, el día martes 10 de mayo de 2016. En Villa Mercedes, la clase pública será el miércoles 11, en la sede 25 de Mayo o en lugar céntrico a confirmar.

Impulsar la toma del edificio de rectorado de la UNSL y realizar clases públicas en dicho lugar.

- Participar activamente del interclaustro que se realizará hoy a las 16 horas en el Comedor Universitario de San Luis.

Estas medidas se decidieron luego de que en la sexta mesa de negociación salarial, del pasado miércoles 4 de mayo, el Gobierno Nacional mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior, aunque ofreció modificar la segunda cuota, pagando un 5% en octubre y un 11% en diciembre, en vez del 16% en diciembre que se había propuesto inicialmente. “Ante esta propuesta, CONADU Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero. Por todo lo expuesto se ratifica el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a Congreso Extraordinario para el viernes 13”, comunicaron desde el gremio.

Además, ADU emitió un nuevo comunicado, explicando la medida a la comunidad la medida de fuerza. A continuación, reproducimos el comunicado del gremio universitario: 

“Esta semana iniciamos una nueva medida de fuerza, en el marco de un plan de lucha nacional, que incluye un paro total de actividades desde el día lunes 09 al 14 de mayo. La situación es compleja no sólo en las universidades sino en un contexto nacional donde los despidos son masivos, las negociaciones paritarias están muy alejadas de las necesidades de los trabajadores y el incremento en los servicios básicos está al orden del día.

“Un dato no menor es que en esta lucha no estamos solos, todos y todas las colegas de las universidades estamos peleando por nuestros salarios y por la defensa de la educación pública como garantía del derecho a aprender. En lo que va del año se han desarrollado actividades en todo el país: clases públicas, panfleteadas, marchas callejeras, intervenciones en actos públicos, pronunciamientos a favor de la lucha docente por parte de Consejos Superiores y Directivos de distintas universidades.

“Es un desafío muy grande garantizar esta semana más actividades que den mayor visibilidad a nuestros reclamos. En este contexto se encuentra la marcha nacional en defensa de la educación y de la Universidad Pública propuesta por nuestra Federación Conadu Histórica y a la que se han sumado Conadu, Fedun, Fagdut, Uda y Cetera, en conjunto con las federaciones estudiantiles de diversos puntos del país.

“Ello implica la confluencia y la unidad de toda la comunidad universitaria en contra del ajuste. Es fundamental la participación en esta marcha federal para lo cual ADU pone a disposición un colectivo que saldrá de San Luis el día miércoles a la noche para regresar el jueves. En muchas oportunidades en las asambleas se ha discutido que una marcha de estas características es lo que necesitamos y esta es la posibilidad que tenemos de congregarnos y garantizar una gran movilización en la ciudad de Bs As.

“Otro dato no menor es que aún ninguna federación ha prestado su acuerdo a este ofrecimiento miserable del gobierno que nos quiere conformar con muy poco desmereciendo la importancia de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad.

“Sabemos que tenemos mucha fuerza, la historia es testigo de ello, fuerza que hemos utilizado para conquistar y defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. Por ello llamamos a no bajar los brazos, a unirnos en la lucha, a garantizar la semana de paro y todas las actividades votadas en nuestras asambleas y en los interclaustros con los estudiantes.

“Con la convicción de que la educación del pueblo no se vende, se defiende y un docente luchando está enseñando, enfrentemos a toda política que pretenda debilitar la educación en las universidades nacionales y a que el ajuste lo paguen los asalariados”.

Comentá la nota