Docentes universitarios realizan un nuevo paro de 48 horas y anticipan movilización nacional

Docentes universitarios realizan un nuevo paro de 48 horas y anticipan movilización nacional

En el marco de un nuevo paro de docentes universitarios que se realizará este jueves y viernes en la ciudad y en distintos puntos del país, el secretario general Adum, Pedro Sanllorenti, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “también está previsto una movilización nacional que se va a discutir la semana que viene la modalidad que tiene y demás”.

 

“En la última reunión de Secretarios Generales de la CONADU se estableció un cronograma de jornadas de protesta y ahora tocan las 48 horas de paro, ya que no tuvimos ninguna oferta después de la que se dio hace dos semanas del 15%, con un 6% en diciembre y sin cláusula gatillo”, explicó el referente de los docentes.

En tal sentido, indicó que lo que se hace “es esperar a que haya una mejora en la mesa de negociación y mientras tanto se sigue adelante con el plan que consiste en 48 horas de paro” y que “en principio está previsto una movilización nacional que se va a discutir la semana que viene la modalidad que tiene y demás”.

“El 10 de mayo se va a hacer una actividad en la ciudad, una reunión de mesa del cuerpo de delegados frente a la municipalidad y en ese mismo lugar vamos a hacer una radio abierta, junto con los  compañeros de ATE que van a estar de paro ese mismo día también”,sostuvo.

Asimismo, comentó que en un principio habían pedido un 25% de aumento. “Obviamente esos números hoy están volando, no se sabe que pasa. Cuando lo conformamos teníamos una inflación que estaba hacía dos meses con un 19 y pico % y ahora se va corrigiendo mes a mes”, señaló.

“El 20% tenía que ver con eso fundamentalmente y con queríamos también recuperar algo de lo perdido en 2016, que fueron como 10 puntos. La cláusula gatillo era por si se iba todo mucho más; la cual hoy por hoy es necesaria”, comentó a la vez que agregó que si esos números  te los dan a principio de año uno lo puede estudiar, pero si te lo dan más adelante es diferente”.

En ese orden, Sanllorenti remarcó que si hay una oferta intermedia “uno la pone a disposición. Están los cuerpos de delegados y se harán consultas, etcétera. Siempre se resuelve en función de lo que los afiliados dicen, si hay cláusula gatillo es más fácil, sino ya te estás asegurando que estás perdiendo poder adquisitivo”.

Por otra parte, en relación a la movilización nacional que en principio llevarían adelante en los próximos días, afirmó que “es una idea que surgió en el congreso de la Conadu y se haría el 17. También hay una marcha educativa el 23 y hay que ver si eso se junta. Se va a resolver en un plenario de Secretarios Generales que hay el 9 en Buenos Aires”.

“También hay que tener en cuenta que pasa con la Conferencia Nacional de Educación Superior que se va a hacer en Córdoba del 11 al 15 de junio, a la cual asistirán los Ministros de Educación de toda la región, que también es el aniversario de la reforma universitaria. Asique seguramente también haya una movida importante”, detalló.

Por último y en referencia a la movilización que se hará este jueves y viernes a nivel nacional y que tendrá su réplica en la ciudad, manifestó ante “el Retrato…” que será de 10 a 12 horas en las puertas de la Municipalidad, donde habrá también una radio abierta.

Comentá la nota