Docentes universitarios reclaman aumento salarial de al menos un 12%

Docentes universitarios reclaman aumento salarial de al menos un 12%

Los docentes universitarios de Mar del Plata y el resto del país realizaron su primera Jornada Nacional de Protesta en formato virtual, con el objetivo de visibilizar los reclamos y necesidades del sector, respetando las medidas de aislamiento que exige este contexto de pandemia.

 

Puntualmente, reclaman una oferta salarial que supere la inflación, es decir un aumento de al menos el 12%, que se retome la discusión paritaria y mejores condiciones laborales en el marco de la pandemia. “Para poder seguir con esta modalidad de dar clases es realmente necesario que haya una actualización del equipamiento”, indicó el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti.

“La paritaria de los docentes universitarios tuvo un capítulo en el mes de marzo y en ese momento se pactó un acuerdo hasta junio. Ya han pasado tres meses desde la fecha en que debería renovarse el acuerdo y teníamos una reunión pactada para el 24 de septiembre con el Ministerio de Educación de la Nación y la misma fue suspendida unilateralmente, por lo que nos vimos en la necesidad de realizar este reclamo que por ahora tiene esta modalidad”, explicó.

Además, sostuvo que: “Estamos reclamando una actualización en los salarios porque la inflación continua. Si bien es menor que el año anterior, continúa de todas maneras. Han pasado estos tres meses y ahora debemos prever que pasara desde ahora hasta por ejemplo el mes de marzo de año que viene, si ese fuera el período de negociación”.

“También estamos reclamando una mejora en nuestras condiciones de trabajo, que son muy particulares. Los docentes están trabajando en sus casas. Además de poner sus equipos, su conexión a internet, están conviviendo con sus familias y este trabajo se está sosteniendo, a pesar de que nadie estaba preparado para su realización”, detalló.

“Hemos podido implementar un sistema de crédito para que los docentes puedan adquirir equipos para poder dictar las clases. Equipos que deberían ser provistos por la propia universidad o el Estado Nacional. Recién en esta semana es probable que a partir del miércoles se implementen créditos del Banco Nación, para que los docentes universitarios puedan adquirir equipos y ojalá que esto sea así porque en muchos casos, tanto los teléfonos como las computadoras, están siendo compartidas por integrantes de la familia y en otros casos dejan de funcionar”, señaló el titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

En relación al aumento salarial, indicó: “En este momento se requeriría un aumento del orden del 12% para poner una actualización de como arrancamos con el actual gobierno, el cual desde un inicio dijo que ‘no vamos perder con la inflación´. Ese sería un porcentaje como para decir que estamos equiparados con la situación a cuando ingresó este gobierno”.

“Además hay que tener en cuenta un porcentaje mayor previendo el tiempo en el cual se desarrolla la paritaria”, concluyó.

Comentá la nota