Docentes de la UNLu realizarán un paro de 48 horas

Docentes de la UNLu realizarán un paro de 48 horas

Está convocado para este martes y miércoles. Desde ADUNLu pidieron la "inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial" y "ningún docente debajo de la línea de pobreza".

Los docentes universitarios realizarán un paro por 48 horas convocado para este martes y miércoles en todo el país. La medida se determinó debido a que aún no fueron convocados para iniciar la mesa paritaria nacional y en lo que va del año aseguran haber perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo. 

Desde la Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu), emitieron un documento destinado tanto a los trabajadores como a los estudiantes, en el marco del inicio del ciclo lectivo universitario que arrancó este lunes. “No es un inicio más, será bajo las complejas y excepcionales condiciones mediadas por la virtualidad, debido a la propagación del Covid-19 en nuestro país y en la región. Un escenario sanitario y epidemiológico sin precedentes en la historia reciente, cuyas consecuencias económicas y sociales golpean fuertemente a toda la clase trabajadora, ocupada y desocupada”, apuntaron.

“Inmersos en ese contexto, durante todo el 2020 fuimos las y los docentes quienes sostuvimos las actividades de enseñanza, investigación y extensión sin contar con un apoyo adecuado por parte del estado  o de las autoridades universitarias. Para ello, trabajamos mayor cantidad de horas en nuestros hogares, utilizando nuestros propios medios tecnológicos y abono de internet. En esas condiciones trabajamos durante todo ese largo año”, reclamaron.

En materia salarial, los docentes reclamaron que “sufrimos una caída enorme, que se suma al fuerte derrumbe de los salarios reales ocurrido en el período 2015-2019. Solo en 2020 la pérdida acumulada (relación salarios-inflación) fue superior a los 20 puntos. Esto se debió tanto al incumplimiento de la cláusula gatillo conquistada con la lucha del 2019, como a los magros porcentajes de “aumento” del 7 y 10% (en cuotas) otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación (SPU), en acuerdo con los rectores y las burocracias sindicales del sector. Desde ADUNLu y la CONADU Histórica venimos denunciando esta situación”.

Desde el sindicato local, reclamaron la “inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial” y “ningún docente debajo de la línea de pobreza”. También pidieron la aplicación de la cláusula gatillo (“Aumento no menor a la inflación de 2021”) y el reconocimiento de gastos por conectividad, equipamiento, mobiliario, servicios de electricidad y telefonía. Entre otros puntos, marcaron: “Salario para docentes ad-honorem”; “Regularización de docentes de la planta interina y contrataciones”; “Ascensos de auxiliares de primera”; y “Actualización del nomenclador preuniversitario”.

“A más de un mes de vencida la paritaria salarial no hay ninguna respuesta a nuestros planteos y reclamos. El gobierno nacional y los rectores ni siquiera convocaron a la Mesa de Negociación Salarial.  Es decir, utilizan la dilación como una práctica permanente, en un cuadro donde se estima que la inflación 2021 rondará el 50 por ciento”, advirtieron.

En ese contexto, las asambleas docentes de ADUNLu y de las asociaciones de base que integran la Federación CONADU Histórica decidieron, a través de un Congreso Nacional, “el inicio de un plan de lucha y la realización de medidas de fuerza con un paro nacional de 48 horas, con una suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales”.

“Debemos ser claros: si no defendemos nuestros salarios, el gobierno, los rectores y las burocracias sindicales van a realizar un nuevo ajuste. Por eso la necesidad de desarrollar un plan de lucha en todas las universidades nacionales”, reclamaron.

Comentá la nota