Drama existencial de los taxistas: La tarifa esta superatrasada, pero si la tocan ¿viajará alguien?

Drama existencial de los taxistas: La tarifa esta superatrasada, pero si la tocan ¿viajará alguien?

“La situación es bastante complicada. La última vez que tocamos la tarifa fue en diciembre y hace un año que no se toca y venimos absorbiendo los aumentos” dijo Donato Cirone, Secretario General del gremio de los Taxistas ante “el Retrato…”, pero rápidamente aclaró que “si se la toca, será contraproducente”, para acotar  que “¿la salida?… Que se vaya este gobierno, para que podamos vivir mejor. Es un gobierno que gobierna para pocos…”

 

Cirone al referirse a los costos indicó que “no solo de la materia prima que es el combustible sino también de repuestos para mantener un vehículo. Muchos no lo pueden arreglar. Tenemos una tarifa desfasada en un 50 por ciento aproximadamente, pero somos concientes que si la gente no tiene dinero para comer menos aún va a tener para tomarse un taxi…”

– Cual es la salida?

– Que se vaya este gobierno para que podamos vivir mejor. Es un gobierno que gobierna para pocos.

 

– Tienen expectativas para el verano y una mayor afluencia de turismo por el dólar alto?

– Esto lo hemos hablado y las temporadas existen cada vez menos. Esta será la cuarta temporada que esperamos con ansias y luego no es asi. Hay gente que viene con su vehículo. No toma taxi ni remise. Se manejan de esa manera”.

Al referirse a la equiparación de la tarifa con la de los remises, Cirone remarcó que “Eso era algo que se venía barajando hace años. No se podía dar porque había desunión y competencia. El servicio de taxi es regulado por el municipio. Había una competencia desleal entonces. Porque en realidad el remise fue creado como servicio Vip. Por tanto no podría cobrar menos que el taxi. Debería tener porcentaje mayor que la tarifa de taxi y ellos jugaban con eso. Eso no lo pueden hacer porque a través de una ordenanza ya no pueden hacerlo. Ahora competimos por servicio. Por calidad y no por diferencia de precios”.

Respecto a los Uber dijo que “Nosotros estamos acompañando a los inspectores y viendo cómo se hace el trabajo. Estamos conformes con la labor en general. Con todos los que nos acompañan y se ha desalentado el uso de esa aplicación para trabajar en Mar del Pláta. Hace unos días se secuestró un vehículo que trabajaba con la aplicación y era un remise de una localidad cercana. Fue secuestrado. En la temporada vinieron a trabajar vehículos de afuera. El poco trabajo que se podría incrementar en la temporada se vieron complicados por esos vehículos ilegales. No creo que vuelvan a desembarcar en Mar del Plata”

Hipotéticamente recién en diciembre se podría ir este gobierno. Como llegan ustedes?

– De la misma manera que venimos subsistiendo y haciendo malabares. Los trabajadores vienen sufriendo y se les hace cuesta arriba. Creemos que si se toca la tarifa va a ser contraproducente. Hoy hay 2147 taxis que en su mayoría tienen choferes más los franqueros y hay 715 remises. Unos 300 autos rurales con esa licencia al transporte rural, lo que nos marca que  más de cinco mil personas que viven de esto.

Comentá la nota