Educación: debates ante el posible retorno a la presencialidad en Córdoba

Educación: debates ante el posible retorno a la presencialidad en Córdoba

El Gobierno no definió aún cómo continuarán las restricciones en la provincia desde el viernes próximo. El Comité de Docentes y Familias por la Educación y la Salud anuncia medidas de fuerza. Padres Organizados Córdoba pide el regreso a las aulas. UEPC reclama apurar la vacunación.

La educación virtual o presencial se volvió uno de los temas más debatidos y esa discusión se acentuará en los próximos días en Córdoba, donde se debe redefinir la modalidad a adoptar desde el lunes próximo.

Las autoridades provinciales adelantaron que hasta el viernes venidero no habrá cambios en las definiciones. Ese día se definiría el nuevo marco de restricciones para la provincia, incluyendo las relacionadas a la educación.

En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires retornaron esta semana, con matices y regulaciones, las actividades educativas presenciales.

En Córdoba, el Ministerio de Educación señaló que la suspensión de la presencialidad fue una decisión netamente sanitaria. Por esta razón, esperará que el Ejecutivo pueda evaluar la situación epidemiológica de esta semana y, en consecuencia, tomar las decisiones que correspondan, según aseguró una fuente oficial a este medio.

Pero las voces que están a favor y en contra de la apertura de las aulas ya se hacen oír.

CRÍTICAS

El pasado sábado, el Comité de Docentes y Familias por la Educación y la Salud (Codofes) se reunió para consensuar una posición ante un potencial retorno a las aulas y se manifestaron a favor de que se habilite un plan de acceso a la conectividad y mayor celeridad en la vacunación, pero en contra de volver a las clases presenciales.

En la vereda contraria, Padres Organizados Córdoba volvió a pedir una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti y anunció una caravana para este miércoles a las 17, con la consigna “Por las escuelas abiertas”.

Los dos polos comparten preocupaciones sobre la deficiencia que denota la modalidad virtual.

En una nota publicada este lunes por La Voz, quedó plasmado que la educación remota y la intermitencia (una semana en el aula y otra en casa) está generando retrasos emocionales en los estudiantes. El informe reúne las voces de especialistas que advierten el abanico de consecuencias que trajo aparejada la actual realidad educativa.

Sin embargo, el planteo de Codofes radica en un diagnóstico de “alta contagiosidad de coronavirus en la provincia”. Y en consecuencia, han manifestado que “no están dadas las condiciones para volver a las aulas”.

“Si se retorna a la presencialidad, vamos a iniciar un plan de lucha que va a implicar no ir a las escuelas”, expresaron y exigieron a las autoridades una “mejoría integral del plan educativo en la virtualidad”.

Desde el mismo grupo plantearon: “Hoy tenemos 16 trabajadores de la educación fallecidos en la provincia. Hay casi 200 a nivel país. Esto es mucho más de lo que hubo el año pasado y da la pauta de que las escuelas son también un foco de contagio”, expusieron desde Codofes.

Además, rechazaron las acciones que están impulsando los sectores que se organizan para que abran las escuelas. “Es irresponsable decir que los chicos no contagian. La excusa de que se abran las escuelas porque la actividad económica está abierta es una locura. Hay que frenar la circulación”, opinaron.

ABRIR LAS AULAS

El movimiento antagónico plantea que “la ausencia de la presencialidad impacta de manera negativa en las posibilidades educativas de los niños”.

“La responsabilidad de que mi hija Alfonsina no pueda aprender la división por medio de la computadora es del gobernador. La responsabilidad de que los tres hijos de Carmen se hayan atrasado un año en su secundario porque no pueden pagar internet y tienen un solo dispositivo para los tres es del gobernador”, sostiene en un spot el grupo de Padres Organizados Córdoba.

Esta corriente plantea que el sistema educativo ha “abandonado a los estudiantes”. Y a la par sostiene que los niños se han “quedado sin oportunidades”. En sintonía, cuestionan que las escuelas estén cerradas “a pesar de que el 95 por ciento de las actividades económicas estén habilitadas”.

“Al ministro de Educación no se le ha escuchado enunciar ni una sola medida en materia educativa: ni cómo van a vincular a los niños, ni cómo van a hacer para ponerlos al día con los contenidos perdidos”, expresó Soledad Cabral, vocera de este agrupamiento.

Padres Organizados está convocando a una nueva movilización. “Es con el lema de siempre, que mantenemos desde Padres Organizados Córdoba: abran las aulas. La caravana partirá desde el Patio Olmos este miércoles a las 17 y se puede ir en auto, a pie o en bicicleta”, informó Cabral.

VACUNACIÓN

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvieron a demandar mayor celeridad en la inmunización para los docentes. El sindicato estimó que aún falta por vacunar el 26 por ciento de los trabajadores de la educación en la provincia.

“De los 86.243 docentes que hay en Córdoba 64.147 docentes, o sea, un 74 por ciento, han recibido la primera dosis de la vacuna. Y una parte menor las dos dosis”, detalló el secretario de Coordinación Gremial Oscar Ruibal, en el programa radial La Tiza.

Desde UEPC destacaron que “en la provincia de Santa Fe ya se ha vacunado a la totalidad de la docencia”.

A su vez, se insistió con el pedido de la provisión de recursos tecnológicos para los docentes. “Está pendiente por parte de las autoridades la provisión de recursos tecnológicos, así como algún reconocimiento de carácter económico, dado los gastos que está insumiendo para el propio trabajador de la educación llevar adelante esta tarea (en la virtualidad)”, expresó Ruibal.

Comentá la nota