Elecciones 2021 | Sergio Souto: “La prioridad es la unidad del Frente de Todos”

Elecciones 2021 | Sergio Souto: “La prioridad es la unidad del Frente de Todos”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón, Sergio Souto, dialogó con El Cactus a días del cierre de listas de cara a las PASO para analizar el rol del movimiento obrero organizado como parte de la unidad del Frente de Todos, los matices que la central obrera tuvo durante la ultima etapa neoliberal y su visión de cara al futuro. “Nuestra la unidad está ligada con la convicción de lo que buscamos”, dijo.

– Se acerca el cierre de listas ¿Qué expectativas tiene la CGT y el movimiento obrero en Morón?

Nosotros tenemos la expectativa de integrar la lista del Frente de Todos a partir de nuestra historia peronista. La Confederación General del Trabajo es una de las instituciones que hoy sostienen la unidad. El movimiento obrero fue uno de los actores sociales más perjudicados por las políticas neoliberales de Macri pero una vez superada esa etapa de lucha llegó la pandemia y acá estamos con nuestras estructuras a disposición para poner el cuerpo en este momento de emergencia.

– ¿Cree que hoy la unidad del Frente de Todos es capital político en sí?

Si por supuesto, hoy la prioridad es la unidad y en Morón está sintetizada en el compañero Lucas Ghi. Sabemos que la CGT Morón es un pilar fundamental para esa unidad, a partir del diálogo constante y el respeto con todos los sectores. Nuestra búsqueda de reconocimiento al movimiento obrero es también pensando en la etapa que viene, donde será importante la experiencia de los trabajadores en virtud de la recuperación del empleo, de la industria local, del diálogo con todos los sectores del sistema productivo. Creo que no puede haber ninguna discusión sobre que nuestra lista, la del Frente de Todos, requiere una participación activa de la CGT.

– ¿Por qué hubo durante el macrismo matices tan distintos entre el actuar de la CGT Nacional y las regionales?

Nosotros lo diferenciamos porque en el Conurbano siempre aparecen los primeros indicios de las crisis más profundas y eso pasó durante el gobierno de Macri y Vidal. Todos los días cerraban fábricas y miles de trabajadores quedaban en la calle. No hay que olvidar de dónde venimos. En ese sentido, en Morón realizamos múltiples jornadas de protesta, salimos a la calle a manifestarnos contra las políticas de ajuste y el modelo neoliberal. Nosotros no podíamos mantener un silencio cómplice ante esa situación.

-¿La fragmentación de la oposición cree que le allana el camino al oficialismo?

Creo que el Frente de Todos tiene la ventaja de que la unidad está ligada con la convicción de lo que buscamos. Queremos mejorar el empleo, mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. Trabajamos todos los días para dejar un mejor país a nuestros hijos y nietos. La consolidación de la unidad es ir por ese camino, sin personalismos ni mezquindades. Del otro lado está el discurso irresponsable de la oposición, que atacó todas las medidas de cuidado, que jugó con la vida de miles de personas, que no discute política y solo quiere recuperar privilegios. A la vista está el desastre que hicieron en cuatro años y sin pandemia.

Comentá la nota