Elecciones STM: ante Las 62, Carranza prometió la victoria

Elecciones STM: ante Las 62, Carranza prometió la victoria

El titular del Sindicato de municipales de Río Cuarto estuvo representando a la agrupación gremial peronista en Cruz del Eje y realizó un anuncio: si garantiza su victoria en las urnas, se sumará a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. Además, ganó apoyos para afrontar los últimos días de la campaña en la que buscará cerrar su sexto mandato consecutivo.

Por: Gabriel Marclé.

Aunque pasando desapercibido, Walter Carranza asistió al evento de Las 62 en Cruz del Eje. Juntó apoyo para lo que se viene.

Sin dudas, Walter Carranza es un dirigente gremial chapado a la antigua. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales no tiene redes sociales ni asesores de prensa que lo sigan promocionando cada movimiento que hace, razón por la que muchos actos de su agenda pasan sin ser vistos. Así sucedió con un importante viaje que el sindicalista realizó a fines de la semana pasada con el objetivo de seguir fortificando su dominio y asegurar la renovación de un sexto mandato consecutivo en las urnas del próximo 23 de junio.

Carranza formó parte de la comitiva local de Las 62 Organizaciones Peronistas que el jueves pasado estuvo en Cruz del Eje para lanzar una nueva delegación. En el encuentro se codeó con el secretario General de las 62 en Córdoba y el país, Sergio Fittipaldi, y el secretario Político de la organización, Ricardo Moreno; a quienes les habría prometido la victoria en las elecciones que se avecinan en Río Cuarto. Claro, con un anuncio resonante para el gremialismo cordobés.

Según relatan fuentes consultadas por Alfil, Carranza comunicó entre los dirigentes presentes en Cruz del Eje que una vez declarada su victoria y continuidad al frente del STM riocuartense, él ya tiene todo listo para ser anunciado como integrante de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), un avance para su carrera sindical y la representación del sector. ¿El cargo que tendría? “Es muy pronto para saberlo”, responden.

Según relatan algunos gremialistas, Carranza habría obtenido la bendición de Rubén “Cholo” García, secretario general de la agrupación de municipales en todo el país, como un gesto de apoyo que refuerza su proyecto de reelección en el STM. Además, este logro le proporcionaría más poder y aportaría a su buscada expansión territorial, ya que le permitiría dialogar con las agrupaciones de municipales en toda la región, impulsando además la afiliación de trabajadores a la Confederación.

Aunque el impacto de un anuncio semejante se analizaría en el marco de las elecciones venideras, también queda claro que Carranza todavía tiene en mente seguir proyectándose más allá de Río Cuarto. En algún momento se habló de su intención por lograr alguna candidatura legislativa y esta posición mejorada en la representación gremial cordobesa lo pondría en un bombo de dirigentes que ya entran en la conversación para futuras listas.

“Es el sueño de Carranza, pasar al siguiente nivel”, revela un observador cercano de la historia del sindicalista riocuartense, quien apunta a lograr el sexto mandato consecutivo mientras construye su expansión territorial. De ser así, tal vez deba adoptar comportamientos que contrastan con el estilo que ha sostenido últimamente, más silencioso e imperceptible, oculto del ojo público.¿Marche un jefe de prensa para Carranza?

Municipales en Córdoba

El avance en el tablero sindical de la Confederación también lo posicionaría dentro de una nómina de dirigentes gremiales del sector en todo el país. Solo basta con decir que el máximo representante de Córdoba en la comisión directiva es Rubén Daniele, titular del gremio de municipales en Córdoba Capital y actual secretario de DDHH de la CTM. De hecho, Carranza le habría informado al propio sindicalista que luego del 23 de junio podrían comenzar a trabajar de forma más cercana.

Claro que Daniele no está para proyectar vínculos con lo que tiene sobre la mesa. De hecho, el lanzamiento de Las 62 en Cruz del Eje no tuvo participación del líder del SUOEM debido al conflicto salarial que existe con la Municipalidad de Córdoba. “Con este lío, no va a tener tiempo de armar. Pero veremos más adelante”, confesaba un dirigente cercano al cordobés, quien atraviesa una realidad bien diferente a la de Carranza en Río Cuarto.

Tal es así que el STM de Río Cuarto no ha exhibido ningún gesto de tensión con la patronal respecto a una futura paritaria, la cual quedaría para después de la fecha de elecciones. El sindicalista es prácticamente un aliado del Ejecutivo municipal, aunque también se creía lo mismo de Daniele. Aún así, las probabilidades de una revuelta similar a la de Capital “son bajísimas”, aseguran desde adentro de la Municipalidad.

Mientras Carranza especula con el después de una eventual victoria, sus rivales siguen plantándole cara en las últimas semanas de campaña. Las listas opositoras no reaccionan favorablemente a los últimos movimientos del histórico dirigente sindical. “Cada vez piensa más en él y menos en los derechos de sus representados”, salía al cruce un referente de la Verde.

Comentá la nota