Una embotelladora de agua, al borde de la quiebra y con diez familias en vilo

Una embotelladora de agua, al borde de la quiebra y con diez familias en vilo

Trabajadores de Dos Aguas reclaman el pago de aportes y la obra social. El dueño dijo que desde la disparada del dólar pasaron de vender 1000 a 500 bidones diarios y que ya no pueden pagar sueldos.

Un grupo de 10 operarios de la planta envasadora Dos Aguas de Centenario se encuentra de paro y bloqueando el portón de ingreso, en reclamo del pago de aportes patronales y obra social. Desde la empresa afirmaron que están en crisis por la baja en las ventas hace un año y medio.

El conflicto estalló en estos días, luego de varios meses de diálogo entre el dueño de la compañía, Rodolfo Braicovich y operarios representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga), pero que no llegó a una solución concreta. Incluso sostuvo que el conflicto se agravó cuando decidió bajar el precio del agua para obtener mayores ventas.

En el medio hay un contexto de crisis y puja por copar el mercado, según señaló el empresario: cinco compañías embotelladoras de la ciudad luchan por posicionarse en las ventas y Braicovich denunció que “posiblemente este conflicto esté armado para dejarme afuera”.

“Vamos a estar cumpliendo el horario laboral hasta las 16, estamos de paro hace meses que venimos con esta situación, pero el dueño nos dijo que si no suben las ventas cierra”, afirmó a LM Neuquén Agustín Andrés, secretario general de Sutiaga Neuquén, quien está en la conducción del gremio desde noviembre de 2018.

Sostuvo además que el año pasado muchos de los operarios y repartidores “trabajaron en negro” sin aportes y que la obra social no está activa y que depende de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga).

El empresario reconoció el atraso en los pagos y justificó que desde junio de 2018, previa a la primera devaluación cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos, los insumos como los bidones se incrementaron en forma exponencial y cayeron las ventas diarias.

“Esto está hablado, es imposible seguir si estamos vendiendo a 170 pesos el bidón y cuesta 400 comprarlo. Cada repartidor tiene que vender por lo menos 70 biodones por día para que sea rentable y en este contexto de crisis, la gente dejó de consumir agua envasada”, indico Braicovich a este diario.

Mientas tanto, desde Sutiaga aseguraron que ya intervino la Subsecretaría e Trabajo de la Provincia de Neuquén y que esperan en estas horas ya resolución al conflicto. Son 10 familias las que están en vilo: tres operarios de planta, seis repartidores y un administrativo de Dos Aguas, según se informó.

La envasadora Dos Aguas se inauguró en 2014 y está ubicada en la calle Jaime De Nevares, en la ruta que va camino al puente Centenario-Cinco Saltos. La compañía está valuada hoy, según explico el empresario, en 100 millones de pesos (1,5 millones de dólares) por la ubicación del predio en cercanía a las chacras y la maquinaria importada.

Comentá la nota