El empaque discute salarios en medio de la crisis frutícola

El Sindicato de la Fruta solicitó la apertura de la paritaria a CAFI, aún sin respuestas. Mientras, hay cierre de galpones que no pueden pagar la electricidad.

El sector de trabajadores del empaque frutícola está viviendo una crisis muy compleja. Aún no llamaron a paritarias durante este año en el Alto Valle y algunas empresas están tirando la toalla porque no dan los costos de producción.

El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén solicitó una mesa salarial, a través del Ministerio de Trabajo, para la reapertura de la paritaria. La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), aún no respondió al pedido, según expresaron desde el gremio frutícola.

“Hicimos la presentación el 16 de junio, sabíamos que se nos vencía la escala salarial que tenemos y todavía estamos a la espera del ministerio de Trabajo y CAFI nos respondan. Seguramente están especulando con lo que pasa en el gobierno, sabemos que hay una crisis pero los trabajadores están esperando a mejorar su sueldo”, explicó a LM Neuquén Claudio Aguirre, secretario general del Sindicato de la Fruta de Centenario y Vista Alegre.

Los trabajadores del empaque están discutiendo en primer término la inflación que hubo de enero a junio de este año, que ronda el 35%. Y luego, comenzarán a discutir el resto del tramo de este año de julio a diciembre.

Desde el gremio indicaron que si bien no se sabe cuál será la marca de la inflación semestral, “siempre solicitamos una recomposición acorde a la inflación y un poco más, sabiendo de cómo está la situación para todos”.

El pedido del Sindicato de la Fruta se hace en un contexto muy complejo para la cadena de producción y comercialización de las frutas –sobre todo la pera y la manzana- en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Algunas empresas frutícolas han cerrado y la cayó la cantidad de afiliados a ese gremio. En toda la zona hay unos 12 mil agremiados al sector del empaque, mientras en que la zona de Centenario y Vista Alegre y San Patricio del Chañar (que solía tener cerca de 4 mil afiliados) hoy hay alrededor de 1200.

“Hay mucha incertidumbre, ahora está el conflicto en Fruticulturas Unidos de Centenario donde se han ido muchos socios”, sostuvo Aguirre.

Comentá la nota