Empleados de los Call Center cuentan con gremio propio

Empleados de los Call Center cuentan con gremio propio

El ministro de Trabajo Eduardo Costello, recibió a la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), encabezada por su secretario general Walter Franzone.

 

La entidad en realidad fue conformada con el fin de defender los derechos laborales de todos los trabajadors de los llamados Call Center, o Centros de Llamada en su traducción.

En Salta, indicó el ministro, se cuentan más de tres mil trabajadores al menos en estos centros. Entre ellos hay quienes se encuentran adheridos al Sindicato de Comercio por un lado, y hay quienes lo están al Sindicato de Bancarios, como sucede en aquellos casos de trabajadores que trabajan para los call center de los bancos.

Durante el encuentro, se abordaron distintos aspectos vinculados a la realidad del sector y se avanzó en la elaboración del esquema de acciones conjuntas tendientes a resguardar los derechos que asisten a los trabajadores, especialmente en su registro y el consecuente acceso a los beneficios sociales.

"Nuestra tarea es fortalecer los lazos con todos los representantes gremiales ya que son ellos los que velan por la protección de los derechos de los trabajadores, en tanto el Ministerio tiene el poder de policía y las herramientas necesarias para efectivizar tal protección", explicó Costello.

Indicó que las relaciones entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo "constituyen una alianza estratégica y una política de este Gobierno".

 

Desde Córdoba

La ATACC es una entidad sindical que tiene la representación de la actividad de Centros de Contactos (call center), emplazada  en la ciudad de Córdoba.

La entidad nació a partir de la falta de representación de los trabajadores del sector, ya que no se encuadraban ni en el comercio ni en telefónicos, obteniendo la personería gremial por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el 31 de mayo de 2013 a partir de la Resolución 479/2013.

Según se indicó, los referentes de los trabajadores que se desempeñan en este sector presentaron además un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), adaptado a las necesidades de los trabajadores de este sector. Según la página oficial de ATACC en la ciudad salteña, su sede se encuentra en calle 25 de Mayo 499 donde se atiende de lunes a viernes entre las 9 y las 18. El contacto mencionado es Pedro Bazán.

Comentá la nota