“El Estado Municipal no aplica contención para la niñez ni para la vejez”

“El Estado Municipal no aplica contención para la niñez ni para la vejez”

Estas áreas son sectores abandonados, denunció Alicia Reyley, Secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma y apuntó a una falta de sensibilidad social por parte de la gestión de Guillermo Montenegro en Mar del Plata.

Ante la mal nutrición que tienen diversos niños, niñas y adolescentes en diversos barrios de Mar del Plata, y por el estado crítico que atraviesan los adultos mayores,  Alicia Reyley, Secretaria Administrativa del Centro de Jubilades de ATE e integrante de la Mesa de Jubilades y Pensionades de la CTA Autónoma, dialogó con MdpYa respecto al gobierno de Guillermo Montenegro en el plano local.

“En general las políticas de este gobierno como del anterior no llegan a los barrios, no hay mejoras, es precario lo que se hace cuando se pasa las maquinas niveladoras en las calles y los pozos permanecen, el engranzado no se hace a criterio. En el transporte público se ve el mismo panorama y si bien afecta a toda la población, principalmente a quienes tienen alguna discapacidad o a adultos mayores, no hay accesibilidad en las calles ni veredas,” aseveró.

La falta de accesibilidad se repite en todos los barrios ante una ausencia de planificación de cordón- cunetas o rampas.

Geriátricos

La referente del sector apuntó a una falta de políticas públicas y de control en habilitaciones en geriátricos y hogares de día. “Hay pasillos angostos, la accesibilidad es imposible con escalones o desniveles, también hay poco personal y en muchos casos está poco capacitado respecto al trato hacia las personas adultas mayores”, señaló a MdpYa.

Respecto al Hogar Municipal detalló que estuvo meses sin gas en pleno invierno. “En el centro de Jubilados de ATE y de la CTA Autónoma siempre decimos que en ninguna política hay ausencia del Estado, hay un Estado que decide no aplicar políticas de contención y de mejora, tanto para la niñez como para la vejez”, explicó Reyley y apuntó a que esta falta de contención se debe a que las niñeces no votan y “los viejos estamos al final de la vida y no les importa a los gobernantes, sobre todo a ellos que no tienen sensibilidad social”.

Políticas alimentarias

En el marco de la pandemia y la falta de trabajo y por ende, falta de alimentos, contó que no hubo políticas que contemplen a la vejez.

“Por tener una jubilación estás exento de recibir ayuda del Municipio, sabemos que la mayoría de las y los  jubilados cobran la mínima con lo cual no alcanza para nada. Si bien PAMI provee los medicamentos, habemos quienes estamos jubilados por otras cajas como IPS y no tenemos esos planes de protección que tiene el PAMI”, explicó.

Por estas causas, aseguró que el gobierno de Guillermo Montenegro deja mucho que desear, sobre todo teniendo en cuenta que Mar del Plata tiene casi un 25% de población mayor de 60 años. Por este motivo, el sector debería ser una prioridad, destacó.

“Hace mucho tiempo y a diversos gobiernos municipales que le venimos pidiendo un hospital Municipal de atención para las personas adultas mayores, creíamos que se iba a resolver cuando se estatizó el ex Emhsa (Ex Eva Perón, actual Houssay), sin embargo no se ha resuelto. El hospital Interzonal está atiborrado de viejos esperando lugares para operaciones o internaciones, necesitamos un hospital municipal que sea exclusivo a la vejez,” opinó.

En síntesis, destacó que el gobierno local tiene muchas desidias, en donde se dedican solamente al centro y desconocen la periferia, como lo hacen los gobiernos liberales, denunció.

“Con el tema de la pandemia se habilitaron vacunatorios por la Provincia de Buenos Aires, no hubo preocupación ni ocupación del municipio para mejorar el transporte público, con el fin de tener mayor acceso a los vacunatorios con mayor celeridad. Son políticas para pocos, olvidándose en los muchos”.

 

Por Lara E. Franco

Comentá la nota