Estatales marcharon contra la reforma jubilatoria

Estatales marcharon contra la reforma jubilatoria

El gremialista docente se mostró satisfecho con la protesta del día de ayer por el acatamiento que tuvo el paro y por la asistencia a la marcha de protesta que congregó, dijo, a más de 1500 personas.

La Agremiación Voz Docente informó que el paro fue acatado en un promedio provincial del 70% y aclaró que se sintió con más fuerza en el nivel secundario y que hubo localidades donde el acatamiento llegó al 90%.

En cuanto a escuelas por escuelas y turnos, Carlos Toloza dijo que fue bastante irregular ya que hubo establecimientos y turnos con alto acatamiento, y a veces en la misma escuela en un turno el paro fue total y en el otro trabajó la mayoría.

El gremialista docente se mostró satisfecho con la protesta del día de ayer por el acatamiento que tuvo el paro y por la asistencia a la marcha de protesta que congregó, dijo, a más de 1500 personas. Aclaró Toloza que no todos los docentes y trabajadores estatales están en conocimiento de la reforma jubilatoria y de las pésimas consecuencias que tendrá en el futuro de los trabajadores, a la hora de jubilarse Es nefasta e increíble, cuando los trabajadores se pueden enterar de lo que pasa se quedan paralizados, se da como un proceso de negación y se dice ‘’no puede ser’’, pero desgraciadamente es, y es lo que establece la ley 1638.

Más adelante el dirigente manifestó que nos queda un largo camino y gran trabajo gremial por hacer, como es el de llegar con esta información a todos los rincones de la provincia, lo que ha sucedido hoy señaló, que en algunas localidades alejadas, como las de Ramón Lista, el paro no hizo porque no tenían información y concluyó afirmando que existe en la provincia una gran exclusión informativa, que es tan dañina como las otras, las de la salud, la educación, el deporte o la cultura.

Toloza afirmó que esta lucha por la derogación de la reforma jubilatoria recién comienza y que continuará todos los días y en todas las oficinas, escuelas y pueblos. Desde Voz Docente la encaramos desde los político, lo judicial, lo gremial y lo comunicacional. 

El 19 de agosto el gremio que conduce presentará ante el TSJ una petición de inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria porque es violatoria de los preceptos y derechos constitucionales, toda vez que viola los principios de movilidad salarial de los jubilados, del porcentaje del 82% real del sueldo en actividad y el concepto del último trabajo con el cálculo salarial a través de un prorrateo de sueldos por los últimos 10 años, que ya era inconstitucional en el año 1995 cuando lo impusieron por primera vez.Finalmente recordó que el próximo sábado 13 de agosto se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria de afiliados a los fines de tratar la ley 1638 y la petición de inconstitucionalidad de la misma ante el TSJ de Formosa, entre otras decisiones de suma importancia para la lucha gremial.

Comentá la nota