Exploración offshore: “Hay mucho petróleo, Mar del Plata no se lo puede perder”

Exploración offshore: “Hay mucho petróleo, Mar del Plata no se lo puede perder”

El Sindicato del Petróleo y el Gas de Chubut recibió a los marplatenses a cargo de Capitanes de Pesca y el SIMAPE. "Nos dieron todo el apoyo. Conocen la zona y la parte más grande de la cuenca está acá", expresaron luego de la reunión.

Entre las idas y vueltas en la justicia en torno a la exploración marítima para producir petróleo offshore, la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) de Mar del Plata fueron recibidos días atrás en la provincia de Chubut por autoridades del Sindicato del Petróleo y el Gas, quienes brindaron “total apoyo” al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y aseguraron que “Mar del Plata no se puede perder la gran oportunidad de desarrollarse en la industria”.

La reunión se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, en el marco del 121° aniversario de la localidad patagónica. El foco del encuentro fue la posibilidad de encontrar y producir petróleo a 400 kilómetros de Mar del Plata. “Ellos conocen muy bien la zona y la parte más grande de la cuenca que viene de Brasil está acá, hay mucho petróleo y la ciudad tiene que ser protagonista”, aseguró a LA CAPITAL Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE, luego de la reunión con el titular del gremio petrolero, Jorge Ávila.

De la mesa de trabajo formó parte también el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías. “Los años de experiencia en la actividad petrolera de las plataformas a la altura de Chubut hacen que Ávila sea una imprescindible fuente de consulta y asesoramiento para los representantes de los trabajadores de a bordo de la flota pesquera, que ven la demanda laboral que generará este proyecto y la necesidad de contar con personal capacitado en esta nueva especialidad para desarrollarlo”, comunicó el gremio.

Trueba, en tanto, indicó que los responsables del Sindicato del Petróleo y el Gas de Chubut, provincia fuerte en la materia, “tienen mucho conocimiento de lo que pasa acá y están convencidos de que hay mucho petróleo, ya que Brasil lo descubrió frente a sus costas, lo que hizo que Petrobras se disparara, pero la parte más grande de esa cuenca está frente a Mar del Plata, entre 300 y 400 kilómetros mar adentro”.

“Lo que nos dejó en claro Ávila es que Mar del Plata no se puede perder la gran oportunidad de desarrollarse en esta industria”, dijo, remarcó el “fuerte impacto económico” que implicaría que eso ocurra y contó que el dirigente de Chubut hizo hincapié en que “debe utilizarse tecnología nueva y específica para la exploración, la cual YPF ya tiene” para evitar cualquier riesgo de impacto ambiental, una de las mayores preocupaciones de la comunidad.

En el mismo sentido, Ávila insistió en la importancia de “la capacitación y formación” de los equipos de trabajo. “Nos dio todo el apoyo en ese sentido, es fundamental la debida preparación de soldadores, estibadores, marineros y demás trabajadores para que todo salga como corresponde. No es un misterio, hay que estar preparados y hacer las cosas bien”, comentó.

Seguido, el titular del SIMAPE aseguró que de Chubut trajeron “total apoyo” para que la exploración offshore se concrete. “Mar del Plata tiene que ser la protagonista, con los miles de trabajo que esto va a generar no solo en la ciudad sino también en localidades de la zona, con muy buenos salarios. No se puede dejar pasar esta oportunidad histórica”, añadió Trueba.

Desde Capitanes de Pesca informaron también que Jorge Ávila “fue muy preciso al tiempo de explicar los requerimientos a los que debe dar cumplimiento el trabajador marítimo”, que son quienes realizan “las actividades de remolque y asistencia de plataformas y buques tanques”.

“Asimismo valoró la iniciativa de los dirigentes marítimos pensando en la generación de empleo, la producción en beneficio de todos los argentinos y en particular de las fuentes de trabajo que representará para los marplatenses, sin egoísmos”, agregaron.

El encuentro concluyó con el compromiso mutuo de “seguir poniendo luz a favor de la continuidad de la política de Estado” que proyecta el Gobierno nacional a 400 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Comentá la nota