Por falta de insumos y problemas edilicios peligra la vuelta a las aulas en Mar del Plata

Por falta de insumos y problemas edilicios peligra la vuelta a las aulas en Mar del Plata

En el marco del inicio del plan de fortalecimiento educativo y a pocos días del comienzo formal de clases, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, dialogó con “el Retrato…” y advirtió que peligra la vuelta a las aulas, en tanto existe “un número importante de escuelas que no cuentan con los insumos necesarios o registran problemas de infraestructura a los fines de garantizar una presenciabilidad”.

 

“Estamos pidiendo al Consejo Escolar un informe sobre el impacto de la última tormenta en muchos barrios de la ciudad, donde los colegios han sufrido las consecuencias del clima y los barrios están anegados; lo cual es fundamental a los efectos de evaluar las características de la vuelta a la presenciabilidad en esta primera etapa que se inicia desde el 17 al 1 de marzo”, adelantó el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez.

En tal sentido, anticipó que han surgido diferentes inconvenientes en muchos establecimientos de Mar del Plata. “Ya se venían registrando problemas desde la semana anterior, cuando se llevaron adelante las jornadas institucionales. Hay informes de equipos directivos hacia las autoridades educativas, en los cuales plantean que hay un número importante de escuelas que no cuentan con los insumos necesarios o registran problemas de infraestructura a los fines de garantizar una presenciabilidad”, explicó.

Conforme a ello, Sánchez Ibáñez anticipó que desde el gremio llevaron adelante un relevamiento, a través del cual se ratifica el número “importante” de escuelas que no se encuentran en condiciones de acceder al plan jurisdiccional, “el cual contempla un régimen muy estricto de protocolo que hay que seguir para una presenciabilidad cuidada y gradual”.

En relación a los elementos que faltan en muchos colegios, aclaró que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya envió a los diferentes Consejos Escolares, entre ellos el de General Pueyrredón, partidas especiales para la compra de insumos. “Hubo un error administrativo en la compra de los elementos que se necesitan como barbijos, máscara de acetato, alcohol, material de limpieza, termómetro para el ingreso a las escuelas, etcétera. Salió mal una licitación y se atrasaron en la compra de los mismos”, indicó.

“Algunos elementos se han comprado, pero evidentemente hay que calibrar y organizar estas cuestiones para que todas las escuelas tengan esa posibilidad de poder ingresar en este plan jurisdiccional”, señaló a la vez que aclaró que igualmente “si no hay presenciabilidad se continúa con la virtualidad”.

Asimismo, Sánchez Ibáñez remarcó que “donde haya posibilidad de volver a la presenciabilidad, esta se tiene que dar en forma gradual, en etapas y bajo el cumplimiento de todos los protocolos” al mismo tiempo que explicó que la gradualidad “dependerá de las características de cada escuela y de los distintos espacios escolares”.

“Conforme a las declaraciones de la Directora General de Escuelas, la característica que implementaría la provincia de Buenos Aires es el trabajo en bloques semanales, es decir, una semana presenciabilidad y otra virtual. Este sistema se implementaría a partir del 1 de marzo”, expresó.

Seguidamente, se refirió a que este miércoles comenzó una etapa previa al comienzo formal de clases. “En los niveles primarios y secundarios hoy estamos en la aplicación del programa de fortalecimiento de los ciclos educativos, es decir, aquellos chicos que no completaron la trayectoria educativa en el 2020 hasta el 1 de marzo la complementan”, describió.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuáles son las expectativas que tiene en torno al formal inicio de clases a partir del 1 de marzo en General Pueyrredón, respondió: “La inversión que se está haciendo a nivel nacional y provincial en salud y educación tiene que estar garantizada en los en los municipios y por los autoridades educativas que correspondan, pero hoy estamos en una situación muy difícil”. 

“Hay una cuestión de organización en cuanto a la llegada de materiales necesarios para las escuelas, que se está tardando, pero por otro lado la mayoría de las localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Mar del Plata, han sufrido 4 días de lluvia que han impactado fuertemente en una infraestructura escolar que ya venía muy deteriorada”, reconoció en conversación con “el Retrato…”

En ese contexto, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, advirtió que “hasta que no estén dadas las condiciones de salubridad, con los insumos necesarios de protección para los docentes y de infraestructura, obviamente presenciabilidad no va a haber en esa escuela cuando se pretenda aplicar el plan jurisdiccional y se continuará bajo la virtualidad”.

Comentá la nota