La FASiPGyBio apoya a los trabajadores petroleros de Salta y Jujuy

La FASiPGyBio apoya a los trabajadores petroleros de Salta y Jujuy

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) acompañará al Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy en su reclamo por una mayor inclusión de la región en las agendas de trabajo de ambas provincias y de la Nación, así como en la Ley de Hidrocarburos presentada recientemente en el Congreso.

Con ese objetivo, mañana la Federación encabezará una asamblea informativa que tendrá lugar a las 7 horas en la intersección de la Ruta Provincial N° 54 y el acceso a la destilería Campo Durán, en la provincia de Salta. Además, instó a los otros sindicatos adheridos a que realicen acciones similares en todas las refinerías del país en solidaridad con los trabajadores afectados.

De cara a la medida, el secretario Gremial y de Interior de la FASiPeGyBio, Mario Lavia, indicó: “Nos paramos codo a codo junto a nuestros compañeros de Salta y Jujuy porque fueron ignorados en la discusión sobre trabajo a nivel nacional y provincial”. Al respecto, advirtió: “Recién ahora empiezan a recibir algún apoyo por parte del Gobierno. Desde la Federación, vamos a acompañarlos de cerca para que continúe este camino, que es el de los ideales federales sobre los que se construyó el país”.

En tanto, sobre el reclamo vinculado con la presentación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, Lavia sostuvo: “Con la Ley, a nuestros compañeros del norte también los dejaron atrás, porque sólo fueron incluídos en el capítulo referido a los pozos de baja productividad”. Y, acerca de esta clasificación, amplió: “Así, los trabajadores quedan como empleados de una actividad residual y sin previsibilidad”.

Vale destacar que ambas exigencias se suman a la denuncia que los petroleros de Salta y Jujuy continúan realizando desde hace cuatro años ante las cámaras que nuclean la actividad y la autoridad de la aplicación. La demanda está vinculada con la falta de inversiones en la cuenca en la que se desempeñan, una carencia que obliga a reducir su actividad.

Presentes junto a los trabajadores de ambas provincias, tanto el Secretario General, Pedro Milla como Lavia, llevarán adelante diversas gestiones en búsqueda de la reactivación de la cuenca, solicitando consideraciones especiales que propicien la llegada de las inversiones necesarias.

Comentá la nota