Federación Sitech: "Los postítulos empañan la inscripción a interinatos y suplencias"

Federación Sitech:

Desde el sindicato hablaron de la entrega de diplomaturas como un "festival de papelitos".

En el marco del inicio de la apertura a la inscripción para interinatos y suplencias docentes, Federación Sitech denunció que "la competencia de títulos con la que se van a inscribir los docentes otorga un beneficio a los profesionales que hicieron solamente un trayecto pedagógico, desmereciendo y perjudicando a los docentes de carrera", manifestaron.

Como así también, criticaron "el festival de postítulos, que ni siquiera pueden ser considerados como un curso de manualidades, rompe el orden de mérito ya que la compra de esos papelitos son los que determinaran el mayor puntaje para obtener cargos y horas cátedras", agregaron.

En ese sentido expresaron: "El Ministerio junto con dirigentes sindicales en la mesa técnica de competencia de títulos para el nivel secundario y superior habilitaron los cursos de las universidades que otorgan un certificado a los profesionales que realizan un trayecto de dos años sobre cuestiones pedagógicas en forma virtual y teórica sin tener una práctica concreta en las aulas de los niveles para lo que le otorgó título docente la mesa técnica".

"El resultado de esta decisión de la mesa es no solamente poner en igualdad de título entre profesionales y docentes de carrera, sino que otorga mejores competencias abarcando muchas más materias que los docentes de carrera que se especializaron en un determinado campo del saber, esto puede verificarse con la simple lectura de los instrumentos legales de competencia", detallaron.

"Por otra parte vemos que dirigentes gremiales se vanaglorian por entregar de a miles y miles certificados de diplomaturas, situación que pone en evidencia lo que hemos denominado como “festival de papelitos”, ya que es inverosímil pensar que una postitulación que supone un estudio superior posterior al título de grado y cuya culminación es el producto de un proceso de investigación que se cierra con una tesis, pueda llevarse adelante con 8 mil docentes inscriptos, por lo que claramente se deduce que se trata de un negocio millonario para esos dirigentes ya que no hay un solo desaprobado, significando ello que los que no terminaron fue exclusivamente por no pagar la cuota", denunciaron.

"Es una situación grave para la docencia del Chaco que ha producido el rompimiento del orden de mérito tradicional, remplazándolo por el orden de aquel docente con mejor poder adquisitivo para la obtención de más papelitos y por lo tanto con mayores posibilidades de acceder a cargos y/u horas cátedras".

Por lo que reclamaron que las ofertas de postitulaciones esten a cargo del Instituto de Educación Superior, "poniendo fin al negocio de dirigentes gremiales". Y destacaron, nuevamente, al Congreso Pedagócico en Defensa de la Escuela Pública como el mecanismo "por excelencia para solucionar estos problemas". cerraron.

Comentá la nota