San Felippo: "Apostamos a la presencialidad, pero estamos en pandemia"

San Felippo:

Este martes, han vuelto a la presencialidad los estudiantes de aquellas escuelas ubicadas en localidades con hasta 30 mil habitantes. Se trata de más de 400 comunas y municipios. En el departamento Santa María, retornaron a la presencialidad alternada los estudiantes de todas las localidades a excepción de Alta Gracia y Malagueño.

Mónica San Felippo, secretaria general de la UEPC delegación Santa María, se refirió a la situación en diálogo con Siempre Radio 93.3. "Son 25 localidades, incluidas Alta Gracia y Malagueño en el Departamento. Apostamos a la presencialidad, que es lo que corresponde: trabajar con todos los estudiantes y con la comunidad educativa toda. Es donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, más la empatía de los docentes con los alumnos. Pero atendiendo a la situación de pandemia en cuanto a las personas enfermas y los fallecidos, entre los que tenemos muchos docentes, consideramos que el Ministerio de Educación podría haber extendido la virtualidad. Eso debería ser hasta que termine el receso escolar para los docentes y las vacaciones de invierno para los alumnos. Hay que aclarar que son dos cosas diferentes: el docente no va a la escuela porque no hay alumnos, pero si el Gobierno decide que los docentes vayan a realizar tareas institucionales, debe ir" explicó San Felippo.

Respecto a la presencialidad educativa, San Felippo recordó: "Para que se cumpla el protocolo, deben estar la aulas ventiladas y los alumnos bien abrigados. Pero eso no sucede en todos los casos. Además, se suma el problema del transporte. Se han reducido frecuencias. Los docentes, a pesar de que puedan vivir en localidades de más de 30 mil habitantes, viajan a pueblos más chicos a dar clases"

"No me llama la atención esta actitud del Gobierno, la mirada es absolutamente política. Pero el quedar bien debe ser cuidar a cada uno de los habitantes. Es un momento complicado: no es solamente cuidar la salud, sino también la economía y la seguridad" remarcó la Secretaria General.

"Las clases nunca dejaron de darse. Que se dictaron en forma bimodal es cierto, también en presencialidad y en forma permanente hubo clases en forma virtual. Se les paga para cumplir y ellos lo están haciendo. Con toda libertad, como corresponde, hay padres que solicitan que sus hijos vuelvan a la presencialidad. Me parece correcto, pero les pido por favor a esos papás que tengan en cuenta que estamos en una pandemia" indicó San Felippo.

Además, remarcó que la virtualidad continuará en algunos aspectos a pesar del avance de la campaña de vacunación: "Por más que avancemos con la gente vacunada, que es excelente, no significa que no continuemos en algún aspecto, en algunos días, en algunas asignaturas, con la virtualidad. Y hay alumnos que no van a poder hacerlos. Hay alumnos jóvenes de la escuela media que ante la situación económica los padres les piden que vayan a trabajar con ellos".

Comentá la nota