Fortuna mejoró oferta salarial al 32,3%

Fortuna mejoró oferta salarial al 32,3%

El ministro se reunió con UTS. Prometió que no habrá despidos en el área. El gremio evalúa propuesta en asambleas.

Unión de Trabajadores de Salud (UTS) y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, acercaron posiciones en tren de destrabar el conflicto que mantiene en alerta a los trabajadores de los hospitales provinciales contemplados en la Ley de Equipos de Salud Humana (Nº 7625). Concretamente, Fortuna ofreció llevar al 32,3% el aumento salarial que percibirán los profesionales de la salud, mejorando el 25% otorgado el mes pasado el Sindicato de Empleados Públicos y otros gremios estatales.

Al menos parte de la diferencia se cubriría con sumas no remunerativas. La nueva oferta quedó lejos el 45% que viene reclamando el gremio. La aceptación o no de la propuesta será debatida desde hoy en asambleas de dos horas por turno en los hospitales de interior y Capital, por lo que en ese lapso la atención al público se verá resentida.

Más allá de lo salarial, el ministro prometió a UTS a no autorizar despidos en el área salud, y lanzar el plan de contingencia desde el 1 de mayo próximo. En diálogo con este diario, la vocera de UTS, Estela Giménez, afirmó que el funcionario anunció que a partir de esa fecha se tomará personal por 90 días, aunque con posibilidades de quedar en el sistema “para cubrir bajas por altas”.

Con respecto al incremento salarial, se apuntaría a equipar al Grupo 1 (médicos, farmacéuticos, psicólogos, bioquímicos) con el Grupo 2 de la 7625 (enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales). Con la suba, el salario testigo de un médico con 4 años de antigüedad quedaría en 20 mil pesos a partir de julio. “En Santa Fe, un médico inicial cobrará 24 mil pesos, a partir del acuerdo recientemente firmado por nuestro gremio hermano”, sostuvo Giménez.

Fortuna se comprometió a mantener abierta una mesa de diálogo con el sector salud, con posibilidad de retomar en julio la cuestión salarial.

UTS reclamó al titular de Salud el pase a planta permanente de los trabajadores contratados con antigüedad. “Pedimos que se haga vía decreto por única vez, de modo que pueda pasar a planta a un buen número de contratados”, señaló Giménez. El Gobierno provincial tendría previsto llamar a concursos en 2017, plazo que UTS considera “excesivo” para los trabajadores que esperan la regularización de su situación laboral. Sobre esta propuesta de la efectivizacion por decreto, Fortuna no se expidió, aunque tampoco habría cerrado la puerta.

Entre jueves y viernes se sabrá si la oferta oficial cuenta con el beneplácito o no de las bases de la UTS, y si las medidas de fuerza que complican la atención hospitalaria se levantan o se mantienen.

Además, un dato no menor es que ATE no fue convocado a la reunión de ayer en el Palacio Pizzurno, que podría no acatar un posible acuerdo.

Comentá la nota