Fracasó la mediación entre obreros y Arlei

Fracasó la mediación entre obreros y Arlei
Desde Las Toscas, Santa Fe, trabajadores de la empresa se solidarizarán con los salteños afectados y harán asambleas.

Fracasó la mediación entre Arlei y los obreros de esa compañía luego de que entre las partes no llegaran siquiera a un mínimo acuerdo. Es por este motivo que la protesta de los empleados de la firma instalada en Rosario de Lerma continuará.

Pero ahora, la petición de los trabajadores salteños será apoyada por los obreros de la fábrica de Arlei ubicada en la localidad de Las Toscas, Santa Fe. Además, es intención de varios obreros iniciar una huelga de hambre hasta que se solucione el conflicto que lleva cinco días.

La firma rechazó de cuajo el petitorio interpuesto por la comisión de obreros que se presentó a dialogar en el Ministerio de Trabajo de Salta.

Solicitaron la reincorporación del despedido dirigente Fabio Amarilla, el reconocimiento de las horas extras los días sábados y domingos que son pagados como días hábiles por la empresa, aumento en el pago por producción, y la canalización del diálogo entre los empleados y la compañía.

La conciliación quedó trunca de un momento a otro.

Mauro Martina, abogado de los obreros autoconvocados, explicó que “la empresa no quiere reincorporar al dirigente Amarilla, principal punto de referencia del petitorio. Los obreros seguirán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. El diálogo está abierto siempre y cuando la empresa recapacite. El despido fue lisa y llanamente una persecución. Amarilla empezó a desenmarañar las irregularidades que habría producido la actual conducción del gremio en desmedro de los trabajador”.

Martina añadió que “está demostrado que los obreros se prestaron al diálogo, que buscaron un consenso. La empresa mandó a la reunión a un representante legal y no a los directivos de la curtiembre. Lamentablemente pareciera que la otra parte no tiene interés en solucionar este problema”.

Luego de la conciliación cerrada se comunicó la situación a los obreros y sus familias que están apostados en las afueras de la empresa en Rosario de Lerma.

Por unanimidad decidieron continuar con la medida de fuerza que consiste en no dejar salir o ingresar camiones con materia prima de la planta. Los empleados y la vigilancia privada pueden pasar sin impedimentos. Aunque en las últimas horas se observó en el interior solo la presencia de policías y efectivos de Infantería que continúan ubicados en los galpones y el comedor.

Por otro lado un grupo de obreros ofuscados por la respuesta negativa de la empresa planifica iniciar una huelga de hambre en las afueras de la curtiembre. “Estamos más unidos que nunca. Hay gerentes que nos llaman para decirnos que la lista de despedidos es larga, que debemos deponer nuestra actitud. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias” manifestó a El Tribuno Alvaro Corbalán, otro de los referentes de los autoconvocados.

Solidaridad

Los dirigentes Fabio Amarilla y Rodrigo Romano recibieron la llamada solidaria de Alejandro Delfín, secretario general del Cuero de la localidad de Las Toscas, donde Arlei tiene una dotación de mil quinientos obreros de planta permanente.

“Comenzarán con asambleas de tres horas por turno para solidarizarse con nuestra situación. Ellos conocen de cerca la persecución que sufrimos de parte del gremio de Salta en connivencia con recursos humanos de la planta de Arlei de Rosario de Lerma”, dijeron.

Ambos agregaron que “Molina (actual secretario gremial del Cuero en Salta) dice que somos 20 los trabajadores en medida de fuerza, de un total de 150 obreros. Le sugerimos que si es así, ¿por qué no viene a la planta a ver cuántos somos los que no reconocemos su representación”.

Otro duro reclamo

En los recibos de sueldos de los trabajadores figura el concepto del Programa de Recuperación Productiva un subsidio otorgado a las empresas a través del cual el Estado nacional se hace cargo del pago de $800 a los trabajadores del sector privado con la condición de evitar suspensiones, recortes de jornada y despidos. La empresa recibe este aporte no reintegrable desde hace cinco años.

Llamativamente este subsidio de la Nación es descontado por quincenas a los obreros de Arlei. Es decir que cobran por cajero automático a principios de mes y luego es descontado a los pocos días, del total del salario. Ante ésta supuesta anormalidad el diputado provincial por el Frente de la Victoria, Pablo Viel dijo que “Estoy al tanto del conflicto y a este tema lo voy a investigar”.

Comentá la nota