Frenan el paro azucarero con un llamado a conciliación

Frenan el paro azucarero con un llamado a conciliación

El Ministerio de Trabajo de la Nación frenó el inicio de un paro por tiempo indeterminado que el sector azucarero preveía iniciar a partir de mañana.

La conciliación se dictó luego de que en el proceso de negociaciones paritarias no se llegara a un acuerdo entre las partes. Luego de tres semanas, la parte patronal contra ofertó 24% de incremento salarial, cuatro puntos más del 20% que había propuesto al iniciar las negociaciones.

El sector gremial, por su parte, se encuentra solicitando un 39% de incremento por lo cual rechazó de plano la posibilidad de aceptar ese porcentual. 

"Toman a los trabajadores como variable de ajuste", dijo el titular del Sindicato del Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, al indicar que entre otros argumentos, las empresas aducen la pérdida de rentabilidad. 

En el caso del San Isidro, ubicado en General Güemes, la situación está un tanto más complicada. Y es que la empresa que tiene a cargo el emprendimiento presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. "Los argumentos dado por la empresa en el inicio del procedimiento son derivados del riesgo empresario que corren todos aquellos que dirigen negocios. Pero los trabajadores son ajenos a estos factores. Y una administración deficiente no puede pretender sanearse afectando a los trabajadores". Y es que en caso que se haga lugar al procedimiento, la empresa podría despedir "100 trabajadores y no pagar los aumentos", dijo.

Comentá la nota