Fuertes cruces entre Otranto y ATE por las nuevas disposiciones en el taller municipal

Fuertes cruces entre Otranto y ATE por las nuevas disposiciones en el taller municipal

El Secretario de Servicios Públicos aseguró que algunos empleados “dejan encendidas 3 horas las máquinas sin trabajar”. ATE lo trató de “mentiroso” y Otranto retrucó: “me insultan porque los quiero hacer trabajar”. La irrupción de Abraham y Martínez en los estudios de FM Andina.

En el marco del Estado de Asamblea que un sector de los trabajadores municipales llevan adelante, el pasado viernes se vivieron momentos de tensión en los estudios de FM Andina cuando el secretario de Servicios Públicos, Rubén Otranto, brindaba una entrevista y las dirigentes de ATE María Martínez y Soraya Abraham ingresaron al estudio e interrumpieron la nota.

Al inicio del programa, la dirigente Abraham había explicado telefónicamente que los empleados del taller automotor, junto con otros de Obras públicas, llevaban adelante la medida de fuerza.

 Según contó: “venimos desde haces bastante tiempo con un conflicto en el Área de Obras públicas con situaciones que se deben regularizar como por ejemplo el mantenimiento de los vehículos municipales porque hay maquinas que están en garantía y hemos pedidos que los Services que se le hagan sean los oficiales porque la municipalidad no se pude dar el lujo de perder vehículos. También vemos que hay trabajadores que no tienen garantizadas las condiciones mínimas de salubridad como los chicos de la planta de residuos, donde no tienen baños en condiciones. El otro punto es la cantidad de Asesores que tiene actualmente el municipio”.

Ante estos reclamos, la dirigente indicó que el gobierno “se ha comprometido en varias ocasiones para regularizar, pero nunca hacen nada. No es por dinero este reclamo y vamos seguir hasta tanto nos den una respuesta”. 

A media mañana, Otranto explicó al aire de FM Andina : “quiero aclarar que no son todos los todos los trabajadores los que están con esta medida de fuerza, son 6 o 7 y sabemos que son la mañana podrida de toda la vida de la municipalidad”.

 Enseguida refutó el reclamo referente a la máquinas de la comuna: “Nunca hubo tantas máquinas funcionando en el municipio.  Con el servicie pasa lo siguiente: nosotros estamos poniendo los repuesto originales con el aceite que hay en el YPF que es el que corresponde. Ya se venció el plazo de garantía que fijó la empresa que entregó las máquinas. Si yo tengo que pagar 120.000 pesos un service oficial y puedo hacerlo por 30.000 por qué se los voy a hacer pagar al pueblo?   Sobre el mantenimiento de máquinas opina gente que no sabe nada de mantenimiento. Cuando yo llegue el taller estaba destruido, tengo videos de cómo estaba y como esta ahora. No pueden difamar a la gente trabajadora así por que sí”.

Los cambios y la incomodidad

Otranto señaló además que, desde la implementación de un Pañol, las compras de respuestos cambiaron y según dijo: “solo se compra lo que se necesita para el vehículo que lo necesita, no como antes que se compraban 20 filtros.”

Lo que genera la incomodidad en el sector es que yo puse un jefe y cree el Área de Mantenimiento, separada de Servicios Generales. Otro tema es que yo les dije que todos los pedidos me los hagan por escrito y no lo hacen. El pueblo tiene que saber que son dueños de los vehículos, se llevan las llaves a la casa y uno no es dueño de poner otro chofer para que trabaje en ese vehículo”, detalló el Secretario.

Adelantó también que para resguardar el patrimonio municipal se instalarán cámara de seguridad. “El miedo es que cuando empiezan este tipo de problemas, se comenten saqueos y roturas. Si eso pasa los vamos tener filmados”.

 En cuanto a las horas de trabajo que cumple cada máquina y que según los trabajadores están pasadas en tiempo para la realización del Service, Otranto dijo: “ los señores las dejaban en marcha 3 horas en vacío para que el GPS le cuente las horas. Y no se dieron cuenta que cuando la maquina está en marcha y parada, marca Relenty y eso quiere decir que no se trabajó. Esa fue la primera discusión que tuve”.

La interrupción

 En un momento, mientras Otranto respondía los mensajes de los oyentes, las dirigentes de ATE Soraya Abraham y María Martínez irrumpieron en el estudio.

Pese a que el conductor del programa, Gonzalo Regis, les pidió “por favor todos juntos en el estudio no” y explicó “en simultáneo no, por una cuestión de distanciamiento social”, las gremialistas lejos de aceptar de que se trata de propiedad privada,  continuaron interrumpiendo la entrevista.

Fue entonces que se originó un fuerte cruce de acusaciones. Mientras Martínez lo trataba de “mentiroso, y sinvergüenza” a Otranto, este respondía “Ustedes mienten, este es el sindicato que me está atacando”.

“Le pido por favor que mantengamos la coherencia. Bajen y luego si quieren les doy espacio a ustedes”, les volvió a pedir el conductor del programa a las gremialistas, pero no lo hicieron y por segunda vez volvieron a interrumpir con gritos.

Esto volvió a suceder por una tercera vez, cuando nuevamente las gremialistas a los gritos interrumpieron la entrevista: “ Todas las mentiras que dice…”, insistieron.

Sobre el final, Otranto apuntó: “esto que están haciendo en un vergüenza. Cuatro días sin trabajar. La gente reclama y se les sigue pagando los sueldos. Eso es lo que está pasando y son mentiras que no tienen máquinas”.

Por cuarta vez y lejos de mostrar una actitud proclive al diálogo, Abraham y Martínez insistieron con sus interrupciones verbales.

Para finalizar, Otranto dijo: “Esto es lo que recibo yo y los insultos que voy a recibir ahora cuando baje y todo por qué? Porque los quiero hacer trabajar?”, mientras las gremialistas se reían de él burlonamente.

Comentá la nota