Garantizan la continuidad laboral de los trabajadores de Waikiki

Garantizan la continuidad laboral de los trabajadores de Waikiki
Se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo entre todas las partes involucradas en el conflicto generado por la licitación del balneario.
Los trabajadores de un restaurante del balneario Mirador Waikiki, que temían perder el empleo a raíz del vencimiento de la concesión del complejo, mantendrán sus puestos laborales. Así quedó establecido al firmarse ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo entre todas las partes involucradas en el conflicto generado por la licitación del balneario.

De la audiencia de conciliación participaron los trabajadores, gremialistas de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), la vicepresidenta del Emtur (Ente Municipal de Turismo), Valeria Méndez, y representantes de las dos firmas interesadas en la explotación del balneario: Mirador 9, que en los últimos años tuvo a su cargo la concesión del complejo, y Mar del Waikiki SA.

Las partes firmaron un acta en el que se garantiza la continuidad de las fuentes laborales de los empleados de Waikiki. Si Mirador 9 gana la licitación, se comprometió a mantener el empleo de la totalidad de los trabajadores, unos 60 (30 efectivos y 30 temporarios). En cambio, Mar del Waikiki asumió el compromiso de tomar sólo al 50% del personal. "La Municipalidad se comprometió a colaborar para reinsertar en otros balnearios a los trabajadores que no sean contratados por Mar del Waikiki. Creemos que van a quedar la mayoría de los empleados, y los que no, cobrarán la indemnización que les corresponde", dijo la secretaria general de los gastronómicos, Mercedes Morro. Y agregó: "Cuando se conozca quién se queda con la concesión, volveremos a sentarnos en el Ministerio de Trabajo para hablar y continuar bregando por las condiciones laborales, especialmente si el ganador es Mar del Waikiki". Según la gremialista, en 15 días se conocería el resultado de la licitación.

Al término de la audiencia de conciliación, Morro se mostró satisfecha. "No se logró el 100 por ciento de lo que pretendíamos, pero es un adelanto. El acuerdo colmó algunas de las expectativas", sostuvo. Además señaló que el sindicato gastronómico "puso a disposición el Centro de Formación para capacitar a los trabajadores en caso de que necesiten reforzar algún área laboral".

El llamado a licitación del balneario Waikiki mantuvo en estado de alerta y movilización al gremio gastronómico. En la primera audiencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo estuvieron ausentes el actual concesionario y los representantes del Emtur y el encuentro pasó a un cuarto intermedio. La reunión se retomó el martes con la presencia de Genaro Di Scala, actual titular de la concesión y uno de los oferentes de la licitación pública que se definirá en los próximos días. En ese contexto, el empresario garantizó la continuidad de sus empleados aunque no se firmó un acuerdo como reclamaban desde el sindicato. Finalmente, tras varias idas y vueltas, todas las partes llegaron ayer a un entendimiento.

Licitación

La comisión del Concejo Deliberante que preside el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, visitó las Unidades Turísticas Fiscales del Sector Sur denominadas como Arroyo Lobería, Santa Isabel, Playa Dorada, Arroyo Seco II, Punta Cantera IV y V y Playa Redonda.

Participaron de la recorrida la directora general de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, y los concejales Cristina Coria, Hernán Alcolea y Nicolás Maiorano.

En tal sentido, se realizó un relevamiento de las playas que salieron a licitación por un plan de regularización que emprendió el Municipio y cuyos pliegos y la viabilidad de las concesiones están siendo analizados por la comisión.

Recientemente se iniciaron procesos licitatorios en cuatro balnearios, de los cuales Punta Cantera IV/V recibió dos ofertas, Arroyo Seco II tuvo un único oferente y quedaron desiertas las licitaciones de Playa Isabel y Playa Dorada.

Finalmente los concejales visitaron Playa Redonda, donde mantuvieron una reunión con miembros de la Asociación Rancho Móvil de la Costa para analizar alternativas y propuestas para mejorar la condición de la UTF y la regularización de la tenencia precaria que allí ejercen.

Fiorini se expresó en el sentido de ?trabajar fuertemente desde el Concejo para terminar con la precariedad. Los llamados a licitación establecen claramente cuáles son los derechos de los concesionarios, pero también cuáles son sus obligaciones. El Estado municipal debe priorizar la necesidad de los marplatenses y ofrecer a los turistas alternativas de calidad?.

Asimismo Fiorini agradeció la predisposición de la directora general de Recursos Turísticos y los concejales que participaron de la recorrida.

Comentá la nota