Gastronómicos: "Fue una temporada accidentada"

Gastronómicos:

Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, así lo manifestó en diálogo con LU9. "La escalada de casos de coronavirus y el comienzo de clases en CABA hizo que la temporada se acortara", sostuvo.

De cara al cierre de la temporada de verano 2021-2022, desde el sector gastronómico hicieron un balance de estos tres meses y de las expectativas que tenían luego de los momentos más complicados de la pandemia por el coronavirus.

"Fue una temporada accidentada", comenzó Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, en diálogo con LU9. En ese sentido, recordó que el fin de semana largo se sufrió de un apagón que afectó a toda la ciudad y los alrededores, "Nos acortó todo", dijo.

Asimismo, la escalada de casos de coronavirus en enero y el comienzo temprano de clases en Ciudad Autónoma en febrero hizo "que la temporada se acortara". "Bajó el 35% del trabajo, el coronavirus nos afectó la cantidad de personal y la población", destacó.

"En líneas generales pudimos haber tenido una temporada récord y se termina redondeando en casi una muy buena temporada, con todas estas circunstancias que influyeron en las expectativas que teníamos", siguió.

Por otro lado, acerca de los decks, consideró que "demuestran que cuando el sector privado se une con el estado y se trabaja de manera mancomunada, el proyecto es positivo". "Se han generado algunas situaciones puntuales con excesos, con rubros que no tenían permitido el deck, pero fue una excelente herramienta para combatir la pandemia y cambió la fisonomía de Mar del Plata", expresó, para luego agregar: "Hay que cuidar no alterar el derecho del otro y que no sea un problema".

Sobre la posibilidad de que se cobren tasas, el referente manifestó: "Más adelante cuando el sector se pueda recuperar habría que tener en cuenta el pago de impuestos, pero nosotros ahora estamos afectados por créditos y no lo vemos oportuno que se trate este año, había sido un consenso que durante 2022 no se iba a pagar".

Finalmente, Szkrohal mencionó la reunión con el gobernador Axel Kicillof. "El primer dato positivo es que estaba el gobernador, el intendente y todas las fuerzas productivas de la ciudad planteando sus necesidades", dijo.

"Hay que darle una puesta en valor a Mar del Plata y generar no solo turismo, sino también debemos trabajar en todo lo que tiene que ver con la producción de manera constante para tener una ciudad puesta realmente en la agenda nacional e internaciona", concluyó el vicepresidente 3° de la AEHG.

Comentá la nota