“A Gildo le contamos a través de la prensa irregularidades en educación”

“A Gildo le contamos a través de la prensa irregularidades en educación”

La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados, expresó en un parte de prensa la preocupación y denuncia del Gremio frente a la serie de irregularidades, abusos y atropellos que sufre la docencia y los niños por parte de Directivos y/o funcionarios designados por el Gobierno Provincial.

 

Sentimos, dijo Nilda Beatriz Patiño, responde a la necesidad de hacer pública una serie de cuestiones. Pues escuchamos al Gobernador -tras el resultado de las PASO– pidiendo a los funcionarios y la militancia que salgan a las calles a escuchar a la gente; y como no se los ve ni se los encuentra en los despachos porque supuestamente están en campaña, y además resulta casi imposible acercarse al Gobernador, -incluso en los Operativo Por Nuestra Gente Todo que fuera ideado para acercar al funcionario a la gente- no queda otra que ocupar los medios masivos de comunicación para hacerle llegar algunas de las cosas que se están haciendo mal en Educación, que es nuestro ámbito.

ACOSO LABORAL Y ABUSO DE AUTORIDAD es más frecuente de lo que nos imaginamos. Directamente no hay respuesta a las presentaciones. Se ponen en funcionamiento mecanismos burocráticos de supuesta investigación mientras el/la abusadora continúa en el cargo, pues el Sumario en el mejor de los casos se “hace en el ámbito de la Institución”.

Quien va a ser investigado continúa en funciones presionando peor aún a los docentes que deben ir a prestar declaración en el proceso abierto. Eso incrementa problemas de salud y licencias laborales que la propia Auditoria seguramente tiene estadísticas.

Hay escuelas/colegios que hace tiempo están arriba en el ranking de licencia por esta situación. El maltrato excede lo administrativo y se expresa hasta con gritos e insultos delante de los pequeños.

En algunos casos, incluso el maltrato es del Director/a al Vicedirector/a quien se le niega acceso a la información y hasta las llaves. Las autoridades del Nivel lo saben y nada hacen. También proceden con inmunidad hasta en los escritos a tal punto de hacer asientos o rebaja de puntaje con el aval de los organismos involucrados.

Así en Ing. Juárez, por ejemplo le hicieron asiento a la Delegada Gremial de una Escuela porque el Gremio fue a pedir por escrito un documento, fotocopia autenticada, para continuar el trámite. (¿?). Tampoco el nivel Primario responde a presentaciones denunciando que una docente está designada en una escuela a 5 km de Juárez pero le hacen asistir a otra a 15 km, para facilitar a la esposa de un funcionario que se quede más cerca. Nadie le va a reconocer accidente de trabajo fuera de su designación. Denunció la docente.

MALOS Y POCO CLARO MANEJO DE FONDOS PUBLICOS. Ya sea comedor escolar o fondos de Sitrared para planes y programas. Cuando padres y/o docentes efectúan las presentaciones sienten el peso de redes de connivencia en los respectivos niveles y organismos de contralor que protegen al funcionario y en muchos casos llegan a premiarlo para que “inspeccione todas las escuelas técnicas”; porque –dicen – es amigo del Gobernador.

En el mismo sentido en Escuelas y/o colegios con escasa matrícula figuran para el envío de fondos de comedor mucho más. Nadie dice nada. Son todo parte de este fraude al Estado. Y buscan silenciar de cualquier manera a quién pretenda contar lo que en verdad sucede.

O se da mate cocido sin leche, guisos aguados sin carne ni verdura o pan congelado/frizado. Frente acciones administrativas en la mayoría de los casos se los/las “premia” asignándoles funciones de mayor rango para que continúen en esas acciones que seguramente comparten con alguien de más arriba. Pues no se entiende la protección y el premio de otra manera.

DOCENTES TRABAJANDO EN PLAN DE ESTUDIOS DEL TERCIARIO DESDE FEBRERO A LA FECHA SIN COBRAR AUN. Pues supuestamente el propio Estado no se “autoriza” para crear la Partida Presupuestaria correspondiente a la carrera. O Economía no le responde al Ministro de Educación o los funcionarios de educación no saben gestionar, o tienen miedo de pedir.

Pero, mientras esto sucede en los Institutos –al igual que en varias Escuelas Técnicas, la Epet 2 o la Epet 5, para dar ejemplos– en esas mismas Instituciones hay planes de estudio que no están en funcionamiento o ejecución.

Eso quiere decir que el/la directora/a dispone de paquete de horas y cargos en un verdadero festival entre amigos, parientes, novios, etc. Pues nadie reclama ni sabe. Simplemente aparecen personas en las Instituciones sin titulación alguna y con supuestos cargos raros que fueron asignados/designados por el/la Directivo/a porque le gusta o le hace falta. Así de simple.

Algunos –en el mejor de los casos trabajan– mientras quienes están frente a alumnos/as desde Febrero aún no perciben ni percibirán próximamente, pues ni siquiera están presupuestadas esas horas cátedras o cargos.

Es decir, dijo Patiño cuando dicen que está sobre dimensionada la planta de Educación puede que sea cierto, pero no están esas personas en cargos necesarios y prestando real y efectivo servicio en Educación.

Por esto se entiende jamás se exhibe la planta orgánica funcional en ningún establecimiento. Es, dijo, el mejor secreto guardado bajo siete llaves. Porque hoy hay coexistiendo, en algunos establecimientos, docentes que deberían haber sido declarados en disponibilidad porque sus cursos/divisiones se cerraron; y deberían ser reasignados sin perder el trabajo -haciendo un mejor manejo del recurso humano, optimización-.

Pero no, permanecen haciendo tareas para la Directora o simplemente nada, mientras otros/as si trabajan y a veces ni perciben sus salarios por funcionarios ineptos y corruptos. Eso genera verdadera bronca en las Instituciones. En Primaria hay escuelas hasta con seis (6) maestras sin grado y a las que tienen alumnos le asignan actos, telones, pizarrones, más la tarea administrativa sumada a la del aula. Y cuando sucede un fenómeno meteorológico como los días de grandes lluvias y la propia Delegación Zonal indica que no debe consignarse inasistencia el/la Director/a procede a solicitar el descuento del Presentismo a esa maestra que cumple en el aula y además todas las extra.

FALTA DE PRECEPTORES/AS PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PORTEROS en las escuelas, colegios e Institutos Superiores . Es urgente de urgencia extrema. Más aún si seguimos la línea del Gobernador que dice que se debe combatir el narcomenudeo. Este encuentra territorio super fácil en los establecimientos donde se carece de personal necesario para evitar o tratar de evitar la expansión o crecimiento de éste, en ese espacio institucional y proteger a niños y jóvenes. Hay horas y cargos en los establecimientos que pueden reasignarse para estos cargos super necesarios, y que sean titulados para preceptores/as como mínimo.

Comentá la nota