El gobierno advirtió a APROSLaR y lo instó a frenar los paros

El gobierno advirtió a APROSLaR y lo instó a frenar los paros

El gremio que nuclea a los médicos están muy disconformes con la oferta salarial oficial y confirmaron paro en hospitales y centros de salud para martes y miércoles. El Ministerio de Salud, en tanto, sostuvo que actuará “con firmeza” para garantizar los servicios sanitarios.

 

El subsecretario de Salud Gonzalo Calvo ratificó que el gobierno se mantiene abierto al diálogo con los gremios que representan a los profesionales y trabajadores de la salud en general y consideró que en esa mesa de negociación se buscan las mejoras que plantean esos sectores.

El funcionario indicó que desde que se iniciaron las conversaciones, el gobierno dio respuesta a seis de los siete planteos efectuados. En cuanto a los salarios, ya se aumentó el 10% teniendo en cuenta las recategorizaciones, hubo 50% de incremento a las guardias y se prevé continuar con las mejoras en forma coherente y responsable. Es por ello que no se entiende la falta de flexibilidad que significa la convocatoria a nuevos paros. En este aspecto, aseguró que si se concretan las medidas de fuerza, “el gobierno provincial actuará con mucha firmeza para garantizar la prestación de los servicios de salud” y destacó que “hasta los mismos colegas y compañeros que cubren guardias solicitan seamos firmes en nuestras decisiones”.

Calvo señaló que “desde hace tres o cuatro meses venimos manteniendo una mesa de diálogo permanente tanto con Aproslar como con Ser Salud, ATSA y demás gremios como también autoconvocados y personal precarizado, con la que participación de funcionarios de Salud, del Ministerio de Hacienda, diputados y hasta el propio vicegobernador Sergio Casas”.

“Hubo respuesta a varios de los planteos efectuados, no se puede decir que el gobierno no ha tenido gestos de acercamiento, por el contrario hemos mantenido la mesa de negociación abierta y se decidieron positivamente seis de los siete requerimientos que venían planteando inclusive la nivelación por ley de los licenciados del Hospital de la Madre y el Niño”, indicó.

En este aspecto, Calvo consideró que “es difícil de entender la decisión de estos gremios de convocar a nuevas medidas de fuerza cuando estamos en medio de las negociaciones” y agregó que “el gobierno entendió siempre todos los planteos que se hicieron en defensa de los intereses de los trabajadores de la Salud”.

Reiteró que “hay una mesa de diálogo, se dieron respuestas a muchos de los requerimientos salariales y de condiciones laborales, entonces no se entiende la decisión de romper el diálogo y convocar a nuevos paros”.

En este punto, consideró Calvo que “estamos hablando de un servicio esencial para la comunidad, entonces no se pueden mezclar otros intereses que no tienen nada que ver con lo salarial ni con las condiciones laborales de los trabajadores de la salud” y afirmó que “el gobierno tiene la obligación de garantizar la prestación de este servicio y lo hará con la firmeza que se requiere”.

Comentá la nota