El Gobierno hizo propuesta salarial a ATEN

El Gobierno hizo propuesta salarial a ATEN
Fue igual a la aceptada por los otros sectores estatales. El gremio docente la rechazaría. Se trata de una suma fija para noviembre y diciembre y un aumento de 480 pesos a partir de enero del año que viene.
El gobierno provincial elevó ayer a ATEN una propuesta salarial similar a la que ya acordó con el resto de los gremios estatales y que no sería aceptada, según lo manifestado al cierre del encuentro por los dirigentes sindicales.

La oferta es de una suma fija de 960 pesos a pagar por única vez con los sueldos de noviembre y diciembre y 480 pesos remunerativos y no bonificables a partir de enero, con el compromiso de una convocatoria a una mesa salarial en junio.

“Hicimos el máximo esfuerzo entendiendo que va ser aprobado ya que están en consonancia con la propuesta del escalafón general, de Salud, de Desarrollo Territorial y de los trabajadores viales”, afirmó Mariano Gaido, subsecretario de Gobierno. “Estoy confiado en que el gremio va a aceptar”, dijo el funcionario, quien explicó que con este incremento el maestro de nivel inicial en Neuquén quedará en segundo lugar entre las provincias con sueldos más altos detrás de Santa Cruz y a nivel de maestro de grado tercera después de Santa Cruz y Tierra y del Fuego. Resaltó que en el caso de los directores de escuela común también quedarán con los terceros sueldos más altos del país, lo mismo que los de nivel medio. “Neuquén se posiciona así entre las primeras provincias en el escalafón salarial”, resaltó. “Es una oferta con equidad, entendiendo que a todos los trabajadores estatales había que respetarles la misma propuesta salarial y tiene que ver con llevar adelante la finalidad de conversar salarios en el primer semestre del año”, dijo Gaido y recordó que ya se solucionó la cuestión salarial del 80 por ciento de la administración pública. “Esperamos que ATEN siga el mismo camino”, apuntó.

Rechazo

Hugo Papalardo, secretario general de ATEN, informó que la propuesta será sometida a asambleas hoy y mañana, y que el viernes será abordadada en el plenario. No obstante, advirtió: “Es difícil de aprobar porque hay una parte en negro de la propuesta salarial. Por otro lado, consideramos que el monto ofrecido es insuficiente, con lo cual con estos dos condicionantes, además de que la apertura de la mesa será recién en junio del año que viene, veo complicado que se acepte pero eso lo definirán mayoritariamente los compañeros”.

Pos u parte, Daniel Huth, secretario general electo del gremio, se refirió en un sentido parecido. “Las primera evaluación es que la propuesta es insuficiente en cantidad y calidad pero lo determinarán las asambleas. Consideramos que es insuficiente, en cantidad porque está lejos del 35 por ciento que pedíamos, y en calidad por las sumas en negro de los primeros dos meses cuando nosotros lo pedimos en blanco, además de que el año que viene ese incremento será no bonificables”, afirmó Huth. “El Gobierno, además, sigue sin dar respuestas sobre el Impuesto a las Ganancias, sobre el que nosotros pedimos que sea absorbido por el Estado provincial”, agregó.

Comentá la nota