El Gobierno y sus nuevas búsquedas: la credibilidad, los que no fueron a votar y olvidar “la vida que queremos

El Gobierno y sus nuevas búsquedas: la credibilidad, los que no fueron a votar y olvidar “la vida que queremos

La referente local de UDOCBA confirmó que el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo. Y aseguró que “el Gobierno está haciendo todo” para que la presencialidad sea plena a partir del mes próximo.

Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA Junín, dialogó con Grupo La Verdad acerca del inicio del ciclo lectivo 2022 y destacó el rol del docente en el proceso previo del regreso a las aulas. La entrevistada se refirió también a la cuestión salarial y al diálogo con el Gobierno provincial.

“Arrancamos ya estando en disponibilidad, la profesión nuestra no toma nunca vacaciones. Si bien concurrimos a las escuelas, los docentes en enero ya empiezan a planificar, a pensar en actividades nuevas. Esto es todo por fuera, a nosotros nos pagan por cuatro horas pero nos abocamos a trabajar durante mucho más tiempo. La educación es lo que es gracias al esfuerzo y a la vocación de los trabajadores docentes”, dijo en principio.

“La previa, que nadie ve, es lo que decimos que hay que valorar del maestro. Desde el Sindicato le damos voz a las cuestiones de este tipo, también luchamos para que las condiciones sean dignas para los docentes y también para los alumnos. Cuando uno se moviliza o hace un reclamo es para que todos los que estamos en los establecimientos educativos estemos en condiciones dignas. El docente es el único trabajador que invierte plata de su bolsillo en su trabajo”, acentuó seguidamente Paolizzi.

Condiciones básicas

“No se puede ignorar que hay situaciones básicas que deben estar resueltas y acordes. Para nosotros, como para la mayoría de los trabajadores, esa es una cuestión básica. Este año las conversaciones se empezaron en enero. Se nos convocó para conversar de salario, de salud y de condiciones laborales generales. Primero hay una paritaria nacional y en relación a eso cada provincia después las convocatorias. El piso que se va a tener en cuenta es el del año pasado, del mismo modo que la inflación”, amplió la dirigente por otro lado.

En agosto pasado UDOCBA fue el único medio pidió reapertura de paritarias, y en esta oportunidad solicita que “los encuentros de paritarias no sean tan largos”, advirtió Paolizzi, quien también hizo referencia al blanqueo salarial.

“No puede ser que los trabajadores del Estado sigamos percibiendo sumas en negro. El reclamo este es histórico, el salario docente está conformado por un porcentaje en negro. Siempre pedimos desde el gremio blanqueo salarial. Esto afecta para el día de mañana a las jubilaciones”, subrayó.

“La lucha y el reclamo son constantes en este sentido, buscamos que se empiecen a modificar algunas cosas para ordenar el salario nuestro. A nosotros nos preocupa mucho este tema, las condiciones tienen que estar dadas, independientemente del Gobierno que esté”, consideró la representante docente.

La pandemia

“En época de pandemia el docente trabajó más que nunca, eso nunca fue reconocido, decían que los maestros estaban de vacaciones en la casa cuando lo que hacían realmente era estar pegados todo el día al celular o a la computadora tratando de seguir a los alumnos. Con el programa ATR que lanzó el Gobierno hemos podido recuperar a los alumnos que quedaron por fuera y se los pudo re vincular”, completó Paolizzi.

Fuertes críticas a Juntos por

el Cambio y a Emilce Marini

Tras el pedido de informe de los concejales de Juntos por el Cambio acerca de la cantidad de alumnos que se desvincularon de la escuela el pasado año, la Secretaria General de UDOCBA Junín expresó: “Me llama la atención esto que plantean ahora, cuando ellos eran gobierno lo que hicieron con la educación fue verla como un gasto y ahora critican lo que no hicieron. Cuando era Regional, Emilce Marini hizo oídos sordos a un montón de cuestiones. Yo me sentaría con Juntos por el Cambio para preguntarles qué hicieron por la Educación. Llevaban a la escuela chocolatadas intomables, manzanas todas podridas y bananas que había que cortar en tres para que alcancen para todos los alumnos. Además de sumariar a los docentes cuando hacían paro, que es un derecho constitucional, cerrar escuelas y fusionar grados. Todo lo que hicieron fue para reducir, nada para sumar. Ellos siempre denigraron a la comunidad educativa en su conjunto. A Emilce Marini, a Juntos por el Cambio y a todos los que les siguen por atrás no les importa la educación. Que dejen de hacer política con esto y que dejen de mentirle a la gente”.

Comentá la nota