El gremio ATEN inicia una huelga de dos días

El gremio ATEN inicia una huelga de dos días
Hoy comenzará otro paro en reclamo de un incremento salarial. Se movilizará hacia la Casa de Gobierno, donde realizará una olla popular. Pide que se convoque a una mesa antes de junio.

El gremio docente ATEN iniciará hoy su cuarta jornada de paro para pedirle al Ejecutivo una convocatoria a una mesa salarial y realizará una olla popular en las puertas de la Gobernación. La huelga se extenderá hasta mañana.

La medida fue decidida en el plenario del jueves pasado, cuando la mayoría de las seccionales de ATEN decidió continuar las medidas de fuerza con un paro de 48 horas que iniciará hoy y otro de 24 horas para el jueves 27.

La concentración de hoy será a las 10 en el Monumento a San Martín, desde donde los docentes marcharán por el centro hacia Casa de Gobierno. Allí realizarán un acto y luego una permanencia con una olla popular durante tres horas, según indicó Daniel Huth, secretario general del sindicato docente.

El dirigente reiteró que el gremio exigirá al Gobierno una convocatoria a una mesa salarial antes de junio donde se otorgue una recomposición salarial similar a la que se dio a la Policía, pese a que el Ejecutivo provincial descartó la posibilidad de dar un aumento a los docentes y al resto de los estatales antes de esa fecha.

El gobernador Jorge Sapag decidió la semana pasada dar por decreto una suma fija de 1.000 pesos y el adelanto de la última cuota del acuerdo salarial 2013 para el sector activo de los docentes y una suba de 800 pesos para los jubilados.

“El Gobierno tiene que atender al gremio y otorgar un aumento que esté a la altura de las circunstancias. Neuquén es la única provincia que no convocó a los docentes a una mesa de diálogo”, declaró Huth, quien insistió en que el sindicato continuará con las manifestaciones hasta que sea convocado.

Infraestructura escolar

Mañana, cada seccional realizará actividades en las escuelas para determinar los problemas de infraestructura que afectan a algunos establecimientos.

En Neuquén, habrá actividades en la EPET Nº 20, el CPEM Nº 19 y el 72 y las escuelas Nº 154 y 356. “Queremos que la comunidad sepa que el 99,6 por ciento de escuelas reparadas que dice el Gobierno es una mentira”, expresó Alejandro Castellar, secretario general de ATEN Capital.

El viernes pasado, Sapag declaró que las escuelas permanecerán abiertas, pese al paro anunciado por el gremio, y consideró que está “dentro de su libertad sindical” realizar medidas de fuerza.

Sueldos mal liquidados

Desde ATEN manifestaron que el pago del aumento que el Gobierno otorgó por decreto fue irregular y que a muchas personas les liquidaron mal los montos que se depositaron el sábado, correspondientes al “refuerzo salarial 2014”.

Se trata de la suba de 1.000 pesos no remunerativos ni bonificables, el aumento de la cuota que se pagaría en mayo y de los 800 pesos para los jubilados que la semana pasada el gobernador, Jorge Sapag, decidió otorgar por decreto ante el rechazo del gremio.

Ayer, Daniel Huth, secretario general de ATEN, indicó que recibieron quejas de muchos docentes que no cobraron adecuadamente los montos establecidos en la norma. “Sabemos que hay irregularidades y que en algunos casos no se liquidaron bien”, manifestó el dirigente.

Comentá la nota