El STJ y gremios analizaron el escenario: paros, el último recurso

El STJ y gremios analizaron el escenario: paros, el último recurso

Los jueces del Tribunal recibieron a los representantes sindicales, con quienes abordaron distintas cuestiones particulares y comunes. Pese al pedido de no convocar a medidas de fuerza, la Unión confirmó que se moviliza el 13.

El primer encuentro del año entre los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los representantes gremiales de los trabajadores giró, ayer, en prácticamente un solo tema: aumento salarial.

También hubo un pedido, el de los jueces a los referentes sindicales para que el paro de actividades sea un recurso extremo y se agoten todas las instancias previas a una medida de fuerza de esas características.

De la reunión participaron los titulares gremiales de los tres sindicatos que agrupan a los empleados de la Justicia provincial: el Sindicato de Empleados Judiciales (Sejch), la Asociación de Empleados Judiciales (AEJ) y la Unión de Trabajadores Judiciales (Utjch), desde donde ratificaron la realización de un paro para el viernes 13.

«Nada se oyó de previsiones ciertas para la cuestión salarial del corriente año, por lo que quedamos a la espera de la apertura de las paritarias 2015 para el sector y ratificamos el paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para el 13», aseguró tras la reunión Walter Bernard, secretario general de Utjch.

El sindicato también confirmó que además de la huelga continuará la asamblea decisoria, que sesionará el mismo día del paro para definir nuevas medidas de fuerza.

REUNION, DEBATE

Y ANALISIS

Durante el encuentro de ayer por la mañana en el edificio del STJ, los ministros -encabezados por el presidente del cuerpo, Alberto Modi- propusieron un ámbito de atención a los reclamos de los gremios, en primer término.

En esa etapa del encuentro, cada uno de los representantes sindicales de Utjch, Sejch y la AEJ expusieron detalladamente cada una de las demandas. Según pudo saberse, los dirigentes enfocaron sus cañones a la cuestión salarial casi exclusivamente, aunque también se oyeron quejas en otros sentidos.

Luego de los planteos sindicales particulares, la reunión prosiguió hacia un ámbito en el cual se analizaron los distintos reclamos «conjuntos» entre gremios y autoridades del Poder Judicial.

En ese sentido, se dialogó acerca del proyecto de autarquía financiera que impulsan los jueces del STJ y que fuera ingresado a la Cámara de Diputados en 2014, pero que no ha encontrado eco en el oficialismo tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo.

Dirigentes gremiales coincidieron ayer en señalar que existe un fuerte malestar entre los trabajadores y los magistrados.

Según indicó Bernard, los jueces del Superior Tribunal indicaron que el Gobierno mantendrá los montos en negro -percibidos por los empleados- hasta febrero y marzo para luego de esos dos meses comenzar un procesa de regularización.

Ese «blanqueo» de las cifras no remunerativas había sido un compromiso del Ejecutivo ante el STJ y se cristalizaría con los haberes de marzo.

Oficialmente, desde el STJ se informó que los ministros exhortaron a los representantes de los gremios a reflexionar en relación con la puesta en marcha de medidas de fuerza, argumentando que las perspectivas de diálogo siguen constituyendo la mejor opción apenas iniciado el año laboral.

Malestar sindical

Bernard expuso ante los ministros los distintos planteos previamente reclamados por las bases gremiales y dejó en claro que hay un fuerte «malestar» entre los trabajadores judiciales, tal quedó plasmado en la última asamblea sindical.

El enojo parte del «incumplimiento desde el Poder Ejecutivo de transferir los fondos para que se liquidara el blanqueamiento de fondos en negro, montos que ya no fueron abonados en enero y que se había pactado y firmado en octubre de 2014 en la conciliación obligatoria realizada en la Dirección del Trabajo», sostuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales (Utjch).

El sindicalista refirió también ante los magistrados acerca de «los ascensos que corresponde dar por la permanencia en el cargo y del cual su gremio desde ya años atrás viene solicitando se establezca por ley» y exigió se haga efectiva la implementación del convenio de armonización salarial con la Nación.

Comentá la nota