Los gremios buscan reclamar en bloque 30% de aumento

Los gremios buscan reclamar en bloque 30% de aumento

Tanto SITRAPP, Viales y AMP, entre otros, sostienen que el gobierno provincial no puede otorgar menos de ese porcentaje en el primer aumento del año, previsto para marzo o abril. 

Sin embargo, el gobernador Casas les pidió “prudencia” a los gremios en sus reclamos a sabiendas que ya no fluyen de Nación fondos a La Rioja como en la época K. ATP, el principal sindicato riojano estatal, aún no se expresó sobre porcentajes, pero si pidió tres aumentos escalonados para el 2016.

El gobernador Sergio Casas fue claro en su pedido a los lideres gremiales locales. “Hay que tener prudencia” en los reclamos, apuntó. En ese contexto, por ejemplo el gremio ATP, que nuclea la mayor cantidad de empleados públicos, no exibió qué porcentaje de aumento quiere, pero si que el Ejecutivo debe brindar tres aumentos escalonados durante el año.

Luego, vinieron los reclamos de los gremios más duros. Por ejemplo SITRAPP y Viales piden 30% de aumento en marzo o abril, fecha en que el gobierno riojano prevé dar el primer aumento. La Casa de las Tejas está más de acuerdo con un aumento escalonado a nivel anual, ya sea dos o tres aumentos.

Ya hay otros gremios como SOEM, que por ejemplo pide un piso del 40%, quizas con razón pero sabiendo que el gobierno no tiene fondos para afrontar una mejora de ese tipo en un solo pago.

30% de aumento

Es lo que piden el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) y del Sindicato de Empleados y Obreros Viales Provinciales (SOEVP) desde donde se empezó a reclamar al gobierno de Sergio Casas una mejora salarial del 30%.

El pedido de los gremios también es una respuesta a las declaraciones del gobernador Sergio Casas quien días atrás pidió “prudencia” a los sindicatos a la hora de solicitar aumentos salariales.

“Todo va a pasar por el bolsillo de los trabajadores, desde el año pasado venimos teniendo incremento en los productos básicos. La prudencia la vamos a tener mientras el gobierno nos dé respuestas por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Queremos un diálogo abierto para llegar al consenso”, afirmó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

Respecto al porcentaje de aumento solicitado, el gremialista afirmó: “Se habla de un techo del 25% al 30%, de lo que se proyecta para este año, pero perdimos más del 35% del poder adquisitivo, desde el año anterior, desde noviembre hasta ahora. Tenemos que hablar de cómo se puede recuperar ese salario caído”.

En tanto, desde el SOEVP, el titular del gremio Nito Torres consideró que el aumento salarial para los trabajadores estatales debe otorgarse entre febrero- marzo y que la mejora debe rondar un 30%. Además, el gremialista sostuvo que la Provincia “debe respetar los convenios colectivos y las leyes especiales”. “La inflación generada en diciembre por la suba en los precios más la que se pronostica para este 2016, nos lleva a pedir como mínimo un aumento salarial del 30%. Consideramos que este incremento se debe producir entre los meses de febrero-marzo, más no se puede prolongar, porque además tenemos el inicio de clases y eso genera gastos extras a las familias”, dijo Torres.

Asimismo, el dirigente sindical le pidió al Gobierno que el aumento salarial “se produzca como en el 2015, es decir, respetando los convenios colectivos de trabajo y las leyes especiales para cada sector”. Por otro lado, el dirigente expresó que existe una marcada preocupación entre los trabajadores por la no renovación de contratos a algunos obreros (sojeros), especialmente en municipios del interior.

“Aunque no son afiliados vamos a pedir por la fuente laboral de estos compañeros y que además gocen de los beneficios de la obra social como así también de aportes jubilatorios”, indicó. En relación a la crisis económica, Torres indicó hay “inquietud” en el sector por la paralización de las obras y por la falta de insumos para el mantenimiento y conservación de la maquinaria vial.

40% de incremento

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Carlos Del Giorno se refirió a la situación salarial en el sector y sostuvo que “no se puede hablar de un aumento de menos del 40%”.

Del Giorno dijo que el SOEM solicita una recomposición salarial urgente para después empezar a hablar de un “aumento salarial como corresponde, tratando de equiparar la canasta básica familiar”.

“Menos de un 40% de aumento no podemos hablar, más allá que el Gobierno Nacional habla de un 25% de paritaria, con un 300, 500% que va a subir la luz, ya con eso le resta el 10% del aumento que se va a dar”, afirmó el gremialista en declaraciones a Radio Viva.

El titular del gremio municipal se refirió luego a los dichos del gobernador Sergio Casas quien pidió prudencia a los gremios a la hora de reclamar aumentos.

“Lo entiendo al Gobierno pero no lo comprendo, porque sabemos que de diciembre a la época el sueldo nuestro se ha desfasado en casi un 40%, nunca en la historia hubo un precio de la carne más alto que un billete más grande nuestro”, señaló.

El gremialista consideró que la lucha para conseguir un buen aumento salarial “va a ser muy dura este año” aunque aclaró que “no vamos a bajar los brazos y ojalá que haya un dialogo bueno porque no queremos enfrentarnos más a una situación de calle ni con el Gobierno ni exponer a la gente ni a los demás trabajadores”.

Por último, Del Giorno se refirió al inicio de las negociaciones salariales con el gobierno de Casas y pidió que el diálogo “comience pronto”. “Debemos comenzar ahora, siempre los aumentos eran de marzo para cobrar en abril”, afirmó.

Hay que recordar que días atrás, el Gobernador adelantó que el aumento salarial para los estatales se daría para marzo o abril.

 

 

Comentá la nota