Gremios divididos por el aumento salarial del 16% en blanco

Gremios divididos por el aumento salarial del 16% en blanco

Por ejemplo ATP, UDA, Legislativos, Vialidad y municipales del AGEOM, sostienen que la mejora satisface las necesidad urgentes y pidieron “valorar el esfuerzo del Poder Ejecutivo”. 

Por el otro lado, ATSA, SOEM y SITRAPP lo consideraron como “insuficiente” y reclaman que la suba al básico sea del 25% al sueldo básico.

El gobierno provincial confirmó este jueves la primera mejora salarial para los empleados públicos riojano. La misma consiste en una suma de 16% al básico retroactivo a marzo y un plus especial de $3.000, a pagar en dos cuotas de $1.500 en abril y mayo.

En ese contexto, los numerosos gremios que representan a los trabajadores se mostraron divididos en cuanto al incremento. Para algunos “es positivo” y para otros es “insuficiente.

AMP

El secretario General de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), Carlos Euliarte, indicó que “lo importante es que el gobierno ha empezado el movimiento salarial de los trabajadores, pero quiero resaltar que la premisa de nuestra gremial es un mandato de asamblea para la equiparación de sueldos”.

Asimismo, remarcó que “estamos teniendo un proceso inflacionario y hemos solicitado que hagan un esfuerzo superior para que los trabajadores comiencen a tener más disponibilidades”.

AGEOM

La titular de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros Municipales, Silvia Ramírez, manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este jueves por el gobernador Sergio Casas de otorgar un aumento del 16 % a los agentes de la Administración Pública Provincial y Municipios.

“Recibimos este aumento y lo consideramos un gran esfuerzo”, dijo. Ramírez comentó que fue invitada a formar parte del equipo que diseñó el aumento y que “en mayo nos sentaremos nuevamente a conversar por un nuevo aumento para el mes de julio”.

Asimismo, sostuvo su conformidad por la mejora salarial. No obstante, señaló que pronto mantendrá reuniones con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo por lo trabajadores no incluidos en el anuncio.

Legislativos

El secretario general del sindicato de Empleados legislativos, Raúl Páez consideró que “el aumento dignifica el salario del empleado público”. Las declaraciones fueron formuladas en el marco del anuncio del incremento a estatales que concretó el gobernador Sergio Casas. Además, consideró que “la decisión es fruto de las importantes mesas y espacios de diálogo en las que hemos participado como representantes de los trabajadores”.

Indicó que “dentro de la situación económica que está atravesando la provincia y el país, el aumento no podía esperarse más del aumento y con este 16 % que irá al básico consideramos que dignifica al salario del empleado público, entonces lo importante de ahora en mas es seguir dialogando con el Gobierno y trabajar de maneta unida por nuestra gente y por cada compañero riojano”.

SOEM

Carlos Del Giorno, titular del gremio municipal, rechazó el aumento oficializado por el Ejecutivo Provincial y señaló que “no estamos de acuerdo, por eso no fuimos al anuncio. Nosotros habíamos hecho otra propuesta, la propuesta fue escuchada pero no fue avalada”.

En cuanto al monto pedido por ellos indicó “nosotros habíamos pedido un 25 por ciento al básico más 1.500 a la quincenita fijos, no por dos meses como están dando ahora”.

ATSA

Desde el gremio de la sanidad, su secretario general, Achín de la Fuente, se mostró decepcionado por el aumento y dijo que “al bolsillo de los trabajadores la mejora salarial del 16% al básico implica apenas $1200 promedio”.

En esa línea, lamentó que “haya gremios oficialistas en La Rioja” y pidió que “tipos como Jorge Reynoso, a quien destituimos de la CGT, alguna vez se pongan del lado del trabajador”.

Comentá la nota