Los gremios estatales cordobeses sostienen un plan de lucha

Esta semana habrá asambleas en las escuelas y jornadas de protesta en la administración pública. Judiciales cortarán avenidas.

Esta semana será decisiva para los gremios estatales cordobeses, ya que pondrán toda la carne al asador para lograr nuevos aumentos salariales. Estatales, docentes y judiciales realizarán distintas acciones colectivas que van desde asambleas informativas hasta suspensión de servicios y cortes de calle. En tanto la Provincia termina de ajustar su propuesta de un bono de fin de año.

“Sostenemos el estado de conflicto con asambleas en todas las reparticiones. El viernes haremos un abandono de tarea y concentraremos para luego marchar”, informó un vocero del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El gremio que lidera José Pihen realizará asambleas de entre dos y tres horas por turno en las reparticiones del área central. Esta semana adhirieron los empleados del Teatro San Martín y del Registro de la Propiedad.

En los hospitales públicos la cosa no es tan sencilla porque el SEP enfrenta la oposición de los gremios más díscolos que han sostenido protestas a lo largo de todo el año. El sindicato estatal que negocia con la Provincia decretó cortes en los turneros, con lo cual no se otorgarán citas para médicos en las primeras horas de la mañana.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) pide el urgente reemplazo de las altas por bajas. Aunque también reclaman aumentos salariales, la puja aquí es por la incorporación de recursos humanos en las áreas más críticas.

“Tenemos problemas en la mayoría de los hospitales porque no se alcanzan a cubrir las dotaciones mínimas de personal. Estamos terminando de armar un mapeo con todas las bajas”, expresó a este diario Estela Giménez, vocera de UTS.

Bono sí o no

Tal como sucedió en la primera mitad del año, la Provincia aspira a cerrar un acuerdo con los docentes que fije la pauta con el resto de los gremios. Para eso se reunirá este lunes a las 16 con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

La propuesta oficial bajará el martes a las escuelas, cuando se debata en las asambleas de una hora por turno. El horario será definido por cada institución escolar.

El cronograma de consultas continuará el jueves con la asamblea de los delegados escolares. Y confluirá en una reunión general de este viernes a las 10.30. La gestión de Juan Monserrat deberá encontrar una respuesta en un creciente clima de descontento docente, principalmente generado por el recorte en las jubilaciones previstas por la ley provincial 10.333.

Finalmente los judiciales también mantienen su plan de lucha para lograr un incremento del 12 por ciento acumulativo. Los empleados de Tribunales I y II mantendrán la retención de tareas con cortes sorpresivos de calles.

Hacia el mediodía del martes se realizará una asamblea general donde participarán delegados de toda la provincia. “Allí se podría decidir la realización de un paro total de actividades”, indicó el Gremio de Judiciales Córdoba.

Comentá la nota