Gremios por el Insssep: se reactivan las demandas por la obra social

Gremios por el Insssep: se reactivan las demandas por la obra social

Hoy por la tarde se reunirán los sindicatos estatales para definir los pasos a seguir ante la demanda conjunta de medidas que permitan el saneamiento del Instituto de Previsión Social de la provincia ante su mal funcionamiento.

El funcionamiento de la obra social del Estado -Insssep- volvió a ocupar un lugar en la agenda de los gremios estatales que conforman un frente común, desde el cual comenzaron a demandar modificaciones en la legislación que permita la protección de los recursos del organismo. En este sentido, hoy a las 18, en el hotel Sahara de Resistencia, mantendrán un encuentro para delinear los pasos a seguir.

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, explicó que se trata de un «frente muy amplio, de prácticamente todos los gremios estatales y organizaciones de jubilados, que tiene que ver con sanear el Insssep», indicó para luego agregar: «Nosotros decimos que no es sólo un problema con el plus, eso es secundario, lo primero que establecemos en un anteproyecto de ley es que los recursos de la obra social no pueden ser destinados a otros fines que no sean la obra social, eso se corrige rápidamente porque es mucho el superávit de la obra social, pero está destinada a pagar las jubilaciones. Entonces si vos tenés una obra social que tiene que andar, que es buena, tenés que destinar los fondos a su funcionamiento», describió el gremialista.

propuestas

También explicó que entre las cinco modificaciones que proponen se encuentra además «un organismo de consulta y contralor, que no quede solamente en mano del directorio todo lo que tiene que ver con la obra social, sino que participen los gremios dependiendo de la representatividad de cada uno, y las organizaciones de jubilados, entonces pueden controlarse por ejemplo el tema de los convenios. ¿Quién sabe cómo se hacen?», preguntó retóricamente al tiempo de indicar que ese espacio estaría integrado de forma proporcional según la cantidad de afiliados que tenga cada sindicato.

«El tercer tema es el seguro, aunque hay superávit importante, sin embargo demora más de un año para pagar el seguro de vida, pedimos que la ley establezca como máximo tres meses para su pago», sostuvo Mijno.  

También vuelven a la carga con una vieja demanda, que «la caja policial no la solvente más el Insssep, sino el Estado, porque es un régimen muy especial que tiene que ver con la seguridad», resaltó.

Por último se pretende que se elabore «una ley que recupere todo lo que se le debe al Insssep y eso es muchísima plata, porque los entes autárquicos y algunos dependientes están con deudas históricas que nunca llegaron a pagar, y son aportes de los afiliados», recordó el gremialista.

cinco soluciones

Según aseveró el secretario general de Sitech, aplicando estos cinco puntos «se termina la discusión de la obra social, tenés una obra social de primera, es muy importante para todos los afiliados, no sólo del sector docente, sino también de todos los gremios porque prácticamente ahora la obra social no existe, entonces no es solamente un problema de plus como lo están tratando, como si el problema fueran los médicos, cuando también el Gobierno no recupera las deudas, traspasa los recursos para la jubilación y eso no tendría que hacerlo», aseguró. «Por eso necesitamos un artículo especial con la prohibición expresa de que esos recursos sean destinados únicamente a la obra social», reiteró el dirigente.

«Ante este tema que preocupa a todo el mundo hemos consensuado con todos los sindicatos un frente común para pelear por esto, así que vamos a ir a hablar con todos los diputados, nos vamos a tomar un tiempo para conversar y si no hace efecto podría haber un paro por la obra social, creo que ninguna organización se va excluir porque todos están preocupados», anticipó.

demanejos

Mientras que desde el gremio docente Atech, su secretaria general Rosa Petrovich  recordó que en el pasado encuentro del 6 de agosto, todo el arco gremial que integra el frente se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente, «ante el intento de los distintos poderes del Estado provincial por restablecer las perversas jubilaciones de privilegios, que la lucha de los trabajadores había logrado erradicar del sistema previsional y que hoy se manifiestan a través de leyes, sentencias judiciales y decretos del Poder Ejecutivo, absolutamente inconstitucionales, que perjudican a jubilados y tienen una finalidad recaudatoria a expensas de los ingresos de la clase pasiva como son los recuperos, por un período de diez años, descargando sobre el afiliado el costo de la misma negligencia y errores del organismo previsional».

También indicó la «resistencia del Poder Ejecutivo a cumplir con la Ley 4044/94 y con el artículo 75 de la Constitución Provincial de financiar el déficit previsional utilizando en su reemplazo los fondos superavitarios de la obra social y resistiendo sus servicios para con los afiliados». A esto aseguró que «el estado calamitoso de la administración económico-financiera demostrado con el solo hecho de que el último balance aprobado corresponde a 2010 y que esconde la realidad de la no transferencia en tiempo y forma de los aportes y contribuciones de los trabajadores estatales al Insssep desde el Poder Ejecutivo, incumpliendo sistemáticamente con la ley».

anteproyecto de los trabajadores

Desde Atech, Rosa Petrovich indicó «la inacción del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados para el tratamiento de la nueva ley orgánica del Insssep, elaborada por los representantes de activos y pasivos chaqueños en 2009, y que permitirían un auténtico y efectivo gobierno del organismo por parte de los trabajadores, previo saneamiento financiero; la irregularidad de los servicios de nuestra obra social prestados en forma parcial e irregular; un vademécum totalmente acotado; la plena vigencia y generalización prácticamente total del cobro del plus médico; el incumplimiento vergonzoso del pago de los seguros que anula en los hechos la cobertura de la contingencia de muerte, entre otros», fueron enumerados como los principales problemas que presenta el organismo previsional.

Petrovich indicó por último que «se aguarda en lo inmediato la respuesta a las solicitudes de audiencia que se efectuaran semanas anteriores, por parte de las entidades sindicales a todos los bloques de diputados del Chaco, con vistas a lograr los fines propuestos y que no tienen otra dirección que la de la recuperación de nuestro Insssep, para que en los hechos cumpla con sus objetivos fundacionales en pos de los intereses y derechos de sus verdaderos dueños, que  somos los afiliados, quienes lo sostenemos financieramente con nuestros aportes». 

Comentá la nota