Gremios locales ratifican que no inician las clases, sin paritarias nacionales

Gremios locales ratifican que no inician las clases, sin paritarias nacionales

Bajo un total clima de incertidumbre, los gremios docentes se preparan para iniciar las paritarias locales, sin el piso de la Nación. Aseguran que la negociación está complicada y rechazan el 18% y 20%.

 

El próximo lunes a las 18.30 se realizará la primera reunión entre el Gobierno y los gremios docentes para discutir el aumento salaria correspondiente a este año. No obstante, desde los gremios anticiparon que más allá de lo que se pueda resolver en San Juan “si no hay paritarias nacionales, no hay inicio de ciclo lectivo”.

Así, se anticipa un complicado panorama lleno de incertidumbre ya que desde el sector gremial aseguran que “por más voluntad, respeto y ganas que se ponga, no alcanza si no hay plata ni seguridad de fondos”, según señaló Luis Lucero, secretario adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP). Ello en respuesta a la negativa del gobierno nacional de realizar paritarias y enviar a las provincias fondos para compensar los salarios docentes.

“Por estos días vivimos mucha incertidumbre que en las provincias generará muchos problemas. El año pasado en algunas jurisdicciones tuvieron mucho inconvenientes para pagar los sueldos”, manifestó Lucero. Asimismo remarcó la necesidad de “regular un piso salarial y después liberarlo para que cada jurisdicción arregle por su cuenta”. “El piso salarial, con la Ley de Financiamiento Educativo tiene sentido porque se llegó a cobrar en algunas provincias hasta seis y siete veces menos que en otras”, aclaró el Secretario Adjunto de UDAP.

“Las provincias saben cuanto es lo que deben poner para que no se dispare para otras provincias”, acotó.

El próximo jueves 23 del corriente se realizará en Capital Federal un congreso nacional del CTERA para tratar distintos puntos, pero principalmente para definir la modalidad de las medidas de fuerzas a tomar si el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich no da el brazo a torcer.

No obstante, los gremios docentes locales asistirán el lunes al Ministerio de Educación para dialogar los ministros Felipe De los Ríos y de Hacienda, Roberto Gattoni y escucharán sus propuestas.

“No vamos a resignar lo que nos costó tanto que es la paritaria, siempre estamos exigiendo el cumplimiento pero necesitamos de paritarias libres, sin condicionamiento, esperando ese día para escuchar cuál es la posición del gobierno provincial y cuales es la propuesta”, dijo Lucero.

Respecto a lo que anticipó el Ministro de Educación de la provincia que las negociaciones salariales de este año rondarán en base al mínimo, vital y móvil de $8.060 más un 20%, Luis Lucero indicó que “todo tipo de declaraciones de las autoridades de gobierno las tomamos como parte de requisitorias periodísticas porque dejarían de ser paritarias libres, si marcan un condicionamiento”.

Ayer UDAP realizó un plenario de delegados escolares y según el segundo del secretariado ejecutivo no se discutió ningún número ni se definió un porcentaje, pero “los docentes tienen en claro qué es lo que están necesitando para poder negociar”.

“Tiene que ver con una pérdida del valor real del poder adquisitivo, la capacidad de compra del salario fue reducida en unos cuantos puntos. Tenemos bien en claro que los efectos inflacionarios para el 2017, lejos esta de pensar que se parecen a los numeros que está emitiendo la Nación en un 17%. No hay un trabajador que no sepa lo que significó los efectos inflacionarios, la devaluación y demás, fundamentalmente en el marco de políticas plagadas de tarifazos que se van sistemáticamente replicando cada mes, entonces hoy nuestro salario esta condicionado por este tipo de política que somete a nuestro sueldo como fusil de ajuste económico”.

Ante el escenario nacional, en medio de la puja entre Gobierno y gremios docentes, Lucero aseguró que “en las provincias será muy difícil arribar a un acuerdo”.

“Al parecer (Bullrich) está liberando que cada jurisdicción haga lo que pueda, como sea, como quieran, esto es preocupante porque este mecanismo lo vimos el año pasado con la subejecución del presupuesto destinado a educación porque para ellos parece que la educación pública es un gasto y lo más grave es que estas políticas tienden a desfinanciar las arcas del tesoro provincial. Seguimos insistiendo que es fundamental la paritaria nacional con fondos especificos para la educación”.

Luis Lucero recordó que la Ley de Financiamiento Educativo del 2005 “trajo aparejado el cambio de fondos designados a educación, con la designación de tres puntos del PBI, el cual, a esta altura hay que modificarlo”. En tal sentido, comentó que “hay un proyecto de ley que está retenido y estamos pidiendo 10 puntos del PBI porque los fondos actuales son insuficientes”.

“No se podrá producir la transformación deseada en el sistema educativo, si los fondos son insuficientes y no se encontrará calidad educativa sino se invierte en educación, no podemos pensar en un cambio si hoy se esta regateando cada centavo destinado a una escuela o a un chico. Estas son las tremendas diferencias que hay en tener y no tener una paritaria nacional”.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Julio Rosas lamentó que “el gobierno nacional no entienda que tiene que convocar a la paritaria nacional”.

“Vamos a seguir insistiendo eso en todo las regionales del país, no obstante, el lunes asistiremos a la reunión provincial y nuestro planteo estará orientado a recuperar parte del poder adquisitivo que tuvimos el año pasado que se perdió, más allá de la actualización salarial que hubo en febrero”, indicó Rosa.

Entre los planteos que harán a los titulares de Hacienda y Educación, también se remarcará que “el piso del 18% (según lo establece la Nación) es insuficiente”.

“Hay que buscar el mejor acuerdo salarial posible que dignifique el trabajo de los docentes”.

Cabe recordar que en el caso de UDA, cualquier acuerdo que se alcance a nivel provincial se traslada al Consejo Directivo Nacional para definir cuáles serán los pasos a seguir.

“Es un escenario distinto y diferente no queremos formular muchas apreciaciones para tratar de llegar el lunes con la mejor buena voluntad por parte de los gremios docentes”, dijo Julio Rosa.

Para hoy, a las 18.30 convocaron a delegados escolares a una reunión con la comisión directiva para hacer una evaluación de cómo está la situación en el orden nacional y mecanismos de las acciones a seguir.

Comentá la nota