Gremios portuarios acordaron 23% y 32% de aumento salarial

Algunos como el SOIP, SAON y sectores del SOMU lograron cerrar las negociaciones y otros, como Capitanes de Pesca esperan firmar el acuerdo la próxima semana.

Si bien todavía continúan algunas negociaciones que podrían finalizar la semana entrante, la mayor parte de los gremios del puerto acordaron incrementos salariales claramente por encima del 20%, que era la referencia fijada originalmente por el Gobierno. Un caso de excepción fue el del Sindicato de Obreros Navales (SAON), que para uno de sus convenios, que es el que rige en Capital, logró un incremento salarial del 32%, aunque con la salvedad de que ese arreglo tendrá vigencia hasta noviembre de 2014. En cuanto al otro convenio con las industrias marplatenses, prosiguen las negociaciones.

Con respecto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), su titular Rubén Manno dio a conocer que se había logrado un acuerdo salarial del 23% con el sector empresario representado por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), para el caso de los buques congeladores. Pero con respecto a los fresqueros todavía no se cerraron las negociaciones con la Cámara de Armadores. Para este sector, el gremio está reclamando un índice de incremento ubicado entre el 18 y el 26%.

Por otra parte, en la antevíspera el SOMU firmó un acuerdo para hacer realidad otras conquistas laborales, más allá de la salarial, como son la consideración del trabajo en el puerto, el combustible, que ahora se pagará a precio unitario y dos escalas de franco con el mismo precio independientemente de la capacidad del buque en el que viaja el marinero.

Otro de los gremios que cerró las negociaciones con el sector empresarial es el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), con Cristina Ledesma a la cabeza, quien confirmó haber logrado un 23,5%.

También, están cerca de lograr acuerdos otros gremios como el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Capitanes y Patrones de Pesca

Asimismo, en una comunicación telefónica, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió a la marcha de las negociaciones.

Anunció que que el gremio se reunirá el próximo miércoles con las dos cámaras que nuclean a los armadores del sector fresquero, representadas por Darío Socrate y Gabriel Quercia, y a la Cámara de Armadores Costeros que conduce Mariano Retrivi.

El encuentro será en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y el objetivo es "consensuar una actualización salarial". Pero también -dijo Frías- "el motivo es entender el esfuerzo para acompañar al sector empresario de la pesca en su reclamo al Gobierno nacional de sus diversas necesidades, que llevó a que se postergara en demasía la discusión paritaria".

Sobre las expectativas que tienen para la negociación paritaria, Frías agregó que el sindicato "espera que la actualización supere los porcentajes que ya han acordado algunos gremios de la producción y que han sido avalados por el Gobierno nacional". La referencia es a lograr una cifra por encima del 24%.

Recordó luego que la actividad pesquera "es un trabajo a destajo, donde el sacrificio de las tripulaciones está directamente atado a la producción" y abogó por la necesidad de que "de una vez por todas" se actualice a 40 centavos el valor de un kilo de pesca capturada, que hoy está en 20 centavos.

Comentá la nota