Guardavidas acordaron un aumento global del 56% con el municipio

Así lo confirmaron desde el sindicato tras una reunión con el Ejecutivo. A la suba del 36% del último año se le suma un ajuste anticipado del 10% y otro 10% para octubre, más una cláusula de revisión para diciembre.

Luego de meses bajo un tenso conflicto salarial, el Sindicato de Guardavidas Municipales cerró hoy con el gobierno municipal en el despacho del intendente Carlos Arroyo un aumento salarial inmediato del 36% y una suba anticipada de otro 20% en dos tramos, lo que conlleva un acuerdo paritario global que alcanza el56%.

El secretario general del gremio, Néstor Nardone, explicó que mientras que en el sector privado se cerró la paritaria con un 36% de aumento salarial, con el Municipio se logró un “muy buen acuerdo”que implica un 36% más un adelanto de la próxima paritaria que incluye “un ajuste de un 10% para abril y otro 10% que se cobrará en noviembre”.

“Es un buen número”, reconoció el dirigente del Sindicato de Guardavidas Municipales, quien además indicó que ya se acordó que en diciembre de este año rija una cláusula de revisión en función del impacto de la inflación, que de manera estimativa y anticipada se fijó en un 15%.

En simultáneo a este acuerdo global del 56% de aumento, “se acordaron varios temas que se dejaron plasmados en un acta, como tener el propio convenio colectivo de trabajo dentro del municipio, que no lo teníamos, por eso nos regíamos con el convenio de la cámara de empresarios”, indicó Nardone.

Sobre ese último punto, la idea que se planteó durante la reunión desarrollada esta mañana en el despacho principal de la comuna implica “ver para el próximo verano la posibilidad de hacer un solo operativo de seguridad con la municipalización de todos los guardavidas”.

 

Nardone admitió que la negociación se llevó adelante con momentos de tensión durante los últimos meses, pero “afortunadamente terminó bien” y “el porcentaje acordado va a ser cobrado por los trabajadores a partir de abril”, precisó.

En cuanto a los guardavidas jubilados, dijo, “tendrán un aumento del 10% a partir de abril y otro 10% a cobrar en octubre”, de acuerdo con lo establecido en el acta rubricada por el municipio y los representantes de los sindicatos; Néstor Nardone en representación del gremio de guardavidas municipales y Luciano Grimaldi por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) que nuclea a los trabajadores del sector privado.

Además del intendente, del encuentro también participaron el secretario de Hacienda Hernán Mourelle y el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, quien señaló: “Creo que esto significa que dimos un buen paso para mantener el servicio de seguridad en playas en óptimas condiciones”.

En relación al acuerdo, Vicente explicó que el Ejecutivo “estableció un incremento salarial anual del 36% para el 2018, con retroactividad a octubre y diciembre” y que a vez se acordó en el mismo acto que los guardavidas dependientes de la Municipalidad presten servicio durante los cuatro días de Semana Santa de este año.

“En principio, la labora de ellos concluía el 2 de abril, por lo que se va a extender por 4 días más hasta el 21, en el horario de 11 a 17. Aclaramos que es solamente para los guardavidas dependientes de la comuna”, señaló el secretario de Gobierno.

“También hay que destacar el acta acuerdo estableciendo un incremento para la temporada 2019 y la reanudación de las paritarias para el 20 de diciembre de este año. Esto es muy positivo”, concluyó Vicente.

Comentá la nota