Guardavidas y autoridades municipales llegaron a un acuerdo y firmaron el aumento salarial

Guardavidas y autoridades municipales llegaron a un acuerdo y firmaron el aumento salarial

En el marco de las negociaciones iniciadas por la paritaria, finalmente los guardavidas de Mar del Plata que se desempeñan bajo la órbita municipal llegaron a un acuerdo salarial este jueves con el gobierno de Guillermo Montenegro que implica un aumento del 24%, a pagar en tres tramos: un 18% con los salarios de diciembre más 3% a concretarse desde el 1° de enero y otro 3% del 1° de febrero.

 

El acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, representantes del Sindicato de Guardavidas y de la Unión de Guardavidas Agremiados e implica una recomposición salarial del 18%, la cual será retroactiva al 1 de noviembre, calculada sobre valores vigentes a octubre y se pagará con los haberes de diciembre. Con ese monto las partes acordaron dar por finalizada la paritaria 2019.

Respecto a la paritaria de 2020 se acordaron dos aumentos a cuenta: un 3% a partir del 1° de enero, sobre valor vigente a diciembre de 2019, y otro 3% desde el 1° de febrero, también en relación a diciembre. Asimismo, estipularon reabrir la paritaria ya pasada la temporada, el 2 de marzo.

El nuevo acta acuerdo lleva la firma de Néstor Nardone y Fernando González Soto, secretario general y secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas y Afines; y Francisco Bragado y Luciano Grimaldi, secretario general y secretario adjunto de la Unión de Guardavias Agremiados (UGA).

Asimismo, cabe recordar que con respecto a la paritaria 2019 que ahora fue cerrada en febrero pasado el por entonces intendente Carlos Arroyo había arribado a un primer acuerdo por un incremento de un 20%: un 10% en abril y el 10% en diciembre.

“Las expectativas de los compañeros siempre son estar por encima de la inflación y recuperar poder adquisitivo, pero dado el contexto del municipio, la provincia y el país, creemos que fue un buen acuerdo, nos deja bastante bien parados”, evaluó Luciano Grimaldi, representante de UGA

Por otra parte, se mantiene abierta la paritaria correspondiente a los guardavidas del sector privado, que fracasó días atrás luego de que desde la Cámara de Balnearios les ofrecieran a los trabajadores un incremento salarial del 35%. Dicho porcentaje fue rechazado por el sindicato, que busca una recomposición del 50%. 

“Ponemos nuestra mejor predisposición y diálogo para la paritaria privada, esperando que se resuelva prontamente para igualar la recomposición salarial de todos los guardavidas y poder transitar la temporada sin conflictos paritarios”, expresaron desde la UGA.

Comentá la nota