Guardavidas se manifestaron y cortaron el acceso a las Playas del Sur ,este lunes van ante la Comuna

Ante la situación de “precarización laboral” que están sufriendo hoy en día, guardavidas de diferentes gremios (Sindicato, Mutual y UGA, las de Libres del Sur) de Mar del Plata se movilizaron este domingo y cortaron la ruta a la altura del Faro, impidiendo el acceso a las Playas del Sur de la ciudad.

“Es muy probable que muchos políticos estén interesados en que haya un conflicto para traer la solución. Esto es un juego de ellos y nosotros somos funcionales a eso”, apuntaron. Hoy se movilizarán ante la Municipalidad en horas de la mañana esperando los reciban las autoridades municipales.

Diego Sanchez Cabezudo, referente de la Agrupación de Guardavidas Libres del Sur, en diálogo con “el Retrato…” explicó: “Los guardavidas de la Mutual llevan dos años sufriendo precarización laboral, sin cobrar y sin saber dónde está el contrato. Sumado a eso tenemos precarizados todos los suplementes que manda el municipio para reemplazar a ellos y a los de los balnearios privados” y remarcó: “Tenemos una precarización del trabajo que va creciendo cada vez más”.

“Hay más de mil quinientos guardavidas con título fuera del servicio que están deseando entrar a laburar”, reconoció el referente de la Agrupación gremial a la vez que se refirió al reclamo en sí y expresó: “Es muy difícil cerrar ciertas grietas de tantos años y depende de qué lugar se puede cerrar o no. Zanjar deudas, peleas, odios o rencores viejos dentro del cuerpo de guardavidas llevó mucho tiempo y todavía va a llevar un tiempo más, pero esto es el inicio”.

Asimismo, destacó la concurrencia de afiliados a los distintos gremios al reclamo entre ellos de la Unión de Guardavidas Agremiados, de la Mutual de Guardavidas, del Sindicato de Guardavidas, representantes gremiales, etcétera. “Todos los que quisieron venir a reclamar y poner la bandera, están acá. El reclamo es el mismo: No a la precarización laboral y mantener la fuente de trabajo de todos los chicos”, indicó al mismo tiempo que comentó que “llevó este tiempo madurar y entender que esta es la situación que hay que vivir”.

“Todas las situaciones donde se resolvieron cosas importantes nacieron así en estas situaciones medio anárquicas. Después los gremios tienen que ponerse en la línea de acompañar y empujar”, sostuvo el referente de la Agrupación de Guardavidas Libres del Sur.

Seguidamente, hizo hincapié en la falta de respuestas del actual gobierno municipal a sus reclamos. “Han hecho cosas bien y otras mal. Le han dado poca importancia a cosas que iban a ser importantes como el tema de la Mutual y de los Guardavidas del Sur, pensando que el año que viene se podía resolver, pero hay una urgencia porque la Mutual sigue sin cobrar desde noviembre”, expresó.

“Esto era inevitable que pasara, porque hay 80 personas que no cobran. Es muy probable que muchos políticos estén interesados en que haya un conflicto para traer la solución. Esto es un juego de ellos y nosotros somos funcionales a eso”, apuntó.

Además, remarcó que la manifestación realizada este domingo tiene que ver con demostrar que los guardavidas están empezando a unirse. “Esto es una cosa interna. Nos queremos mostrar a nosotros mismos que podemos estar juntos, pese a las distintas ideas, pero yendo por una sola cosa: estar bien”, subrayó.

A su vez, el referente de la Agrupación precisó que en Mar del Plata existen en total más de 600 guardavidas más el cuerpo de suplentes que son aproximadamente 250 personas. “Están precarizando más lo ya precarizado, porque les dan un mes o quince días de trabajo a los suplentes. Es una situación muy irregular, porque antes esto no sucedía y el que entraba a trabajar tenía un laburo fijo”, señaló.

 

Por último, en relación al rol de la CGT en este conflicto, indicó: “Las grandes organizaciones manejan otros tiempos y a veces los mismos se ven acelerados por el movimiento de la gente” y añadió que “todo esto tiene que ir a la solución definitiva de un operativo de seguridad en playa unificado dentro del municipio”.

Comentá la nota