Guardián SRL, el socio salteño de Ángel García, incumple salarios pero esponsorea equipos de fútbol

Guardián SRL, el socio salteño de Ángel García, incumple salarios pero esponsorea equipos de fútbol

Un capítulo más en la desidia de Ángel García, el dirigente que hace 4 décadas esta enquistado en el sillón del gremio de los vigiladores, quien junto con sus socios empresariales se han encargado de hundir en la miseria a los trabajadores de seguridad privada.

Además de fundir la obra social actualmente intervenida por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y estar investigado por el faltante de $100.000.000 de los aportes de los afiliados, el multimillonario dirigente de 82 años continúa profundizando la miseria de los vigiladores tanto en Buenos Aires como en el interior del país donde la situación alcanza niveles desesperantes. García, sostenido en el cargo por una medida cautelar vencida, opera en algunas provincias a través de caudillos feudales como es en el caso de la provincia de Salta con Graciela López, quien no escatima esfuerzos en la defensa férrea de empresarios que violan toda legislación laboral vigente, como lo hizo durante la medida que llevó a cabo el delegado regional del Bloque Nacional, David Galarza, contra la empresa Guardián SRL. 

La denuncia contra Guardián incluye graves incumplimientos salariales, del bono, pago fuera de término, violación de la jornada laboral, discriminación sindical, evasión de aportes previsionales y de obra social, entre otras muchas ilegalidades. Sin embargo, parece que a Guardián SRL no le va tan mal, ya que cuenta con dinero suficiente  (dinero que se ahorra incumpliendo sus obligaciones legales) para esponsorear al Club Atlético Gimnasia y Tiro de Salta, equipo del cual Gonzalo Martin Mosquera, dueño de Guardián, es aficionado. 

Las excusas de Guardián SRL  

En una nota reciente publicada por la empresa, Guardián pone como excusa a sus incumplimientos laborales, "la crisis económica y financiera que atraviesa nuestro país" y a que algunos clientes no cumplen en término con los pagos. También, le hecha la culpa a la pandemia donde "la empresa perdió todas sus reservas económicas, producto de abonar a más de 40 empleados durante 24 meses sin prestar servicio por ser calificados por un DNU como personal de riesgo". Y agrega: "al ser tipificada la actividad como esencial, nunca tuvimos ninguna ayuda del gobierno nacional ni provincial". 

Del comunicado de Guardián SRL hacemos hincapié en algunas inexactitudes: primeramente, que los incumplimientos laborales de esta empresa vienen mucho antes de la pandemia, lo cual precarizar a los trabajadores le sirvió para acumular ganancias y hasta para hacer acopio de "reservas económicas" que nunca utilizó para cumplir la ley. Por otro lado, destacamos que Guardián SRL, al ser socio de CAESI y esta haber rubricado un acuerdo de crisis ante el Ministerio de Trabajo con la dirigencia de Ángel García que le permitió a las empresas "ahorrarse" las cargas previsionales de sus empleados durante la pandemia, hizo que Guardián SRL obtenga una suma extraordinaria de aproximadamente $7.000.000 mensuales. Ni hablar del ATP y REPRO, la ayuda estatal a las empresas para abonar los salarios de su personal. Y más teniendo en cuenta que, como dice Guardián SRL, la seguridad privada fue decretada esencial y no interrumpió sus actividades en pandemia, lo que hizo que los márgenes de ganancia de los empresarios de seguridad fueran muy elevados, no teniendo excusas para incumplir sus responsabilidades laborales. “Además de incumplimientos en los salarios, Guardián no entrega uniformes de trabajo en tiempo y forma y en sus objetivos los vigiladores no tienen ni garita” denunciaron desde la Delegación NOA 

Ante este accionar mal intencionado y sus excusas falaces para seguir hundiendo en la miseria a los trabajadores, el delegado regional del Bloque Nacional, David Galarza, aseveró que “si Guardián SRL no cumple, iremos por cada cliente que lo contrata para exigir el pago a los trabajadores. Ya que Guardián alega que es culpa de los clientes, accionaremos las medidas gremiales necesarias, los artículos 29 y 30 de la Ley de Contrato de Trabajo tipifica a quienes contratan seguridad privada como responsables solidarios” advirtió. 

Comentá la nota