Que harán Las 62 Organizaciones en San Juan tras la muerte de Chica

Que harán Las 62 Organizaciones en San Juan tras la muerte de Chica

El fallecimiento de Juan José Chica, referente del brazo político sindical de Las 62 Organizaciones en San Juan, generó que se abra un nuevo panorama con respecto a esta institución clave en el peronismo.

El fallecimiento de Juan José Chica el 2 de octubre pasado generó interrogantes sobre qué pasará con Las 62 Organizaciones que él lideraba. Es que si bien el brazo político del sindicalismo ya había perdido terreno dentro del peronismo en manos del Movimiento Político Sindical, la existencia del exsecretario general de Luz y Fuerza mantenía a flote su poder dentro del partido. Vaticinan que Las 62 Organizaciones quedará como un sello sin el peso político que tuvo.

La ausencia de Juan José Chica terminó por cristalizar lo que venía ocurriendo de hecho en los últimos. Tan así es que el propio referente de la CGT en San Juan, Eduardo Cabello, le dijo a DIARIO HUARPE que “Las 62 Organizaciones hace rato que dejaron de existir en su función primordial que era ser el brazo político del sindicalismo. Es más, la última firma de adhesiones para formar el frente Unión por la Patria en San Juan se hizo con el Movimiento Político Sindical porque fue lo acordado con Sergio Uñac, presidente del PJ y del frente”.

Juan José Chica falleció un 2 de octubre de 2023. (Foto: archivo).

Este panorama fue ratificado por uno de los colaboradores más estrechos de Chica en los últimos años como fue Rolando Manzanelli, referente del Sindicato de los Plásticos, quien contó que “desde que nació el Movimiento Sindical Político, Las 62 Organizaciones perdió fuerza y quedó en un limbo debido a discusiones internas a nivel nacional”. De igual modo, para Manzanelli “no dejará de existir y seguro se rearmará luego de las elecciones que impactará en las seccionales provinciales como la de San Juan”.

La puja por el poder sindical

Para entender el panorama político-sindical hay que remontarse a varias décadas atrás cuándo impulsado por Lorenzo Miguel, desde la UOM, se creó Las 62 Organizaciones como brazo político-partidario del gremialismo dentro del PJ. Tras el fallecimiento de Miguel el que se quedó con el sello fue el Gerónimo "Momo" Venegas quien se caracterizó por entrar en tensión con la cúpula de la CGT nacional e incluso se diferenció en 2015 y apoyó a Mauricio Macri en su carrera presidencial.

Justamente, este hecho generó que la CGT buscara la manera de que no ocurra una situación similar e impulsó el Movimiento Sindical Político para reemplazar a Las 62 Organizaciones como el brazo político de los gremios y adherirse al peronismo. Hubo tensión por un tiempo hasta el fallecimiento de Venegas que generó que primara el Movimiento Sindical Político y desplazar a Las 62.

En San Juan, Juan José Chica logró erigirse como líder de Las 62 Organizaciones tras un acuerdo político con los gremios y con el PJ del momento que era liderado por José Luis Gioja. Este vínculo quedó inmune a los cambios nacionales e incluso logró traspasar a la gestión del actual gobernador Sergio Uñac. Pero en los últimos perdió poder al punto que dejó de ser el representante político de los sindicatos incluso en San Juan, ya que perdió el apoyo de la Confederación General del Trabajo.

Dato

Juan José Chica falleció el 2 de octubre pasado a los 71 años luego de estar internado varias semanas por la complicación de una operación que se realizó en agosto pasado.

Comentá la nota