“Hasta ahora, los únicos que estamos pagando el ajuste somos los trabajadores”, aseguró el titular de la CGT Chaco

“Hasta ahora, los únicos que estamos pagando el ajuste somos los trabajadores”, aseguró el titular de la CGT Chaco

El secretario General de la CGT Chaco, Andrián Bellomi, ratificó la postura de la central a nivel nacional de “defender los derechos socio laborales que asisten en Argentina” ante los anuncios del presidente electo sobre la paralización de la obra pública, la privatización de empresas públicas, el ajuste estatal y la flexibilización laboral.

La Central General de Trabajadores (CGT) – Chaco- se sumó a la expresión de preocupación de la “mesa chica” ampliada de la CGT que se reunió la semana pasada ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, quien ratificó que producirá un profundo ajuste fiscal, paralizará la obra pública y probablemente no abone el aguinaldo a los estatales, entre otras medidas.

Este miércoles, el secretario general de la delegación chaqueña, Adrián Bellomi, en los estudios de CIUDAD TV se sumó a la preocupación de la central y también advirtió sobre el cambio de gobierno a nivel provincial.

“Cuando comenzó el proceso electoral, desde CGT, que es un actor sociopolítico histórico en la Argentina, se analizaron las diferentes opciones, los diferentes candidatos, las diferentes propuestas y la CGT acompañó una propuesta donde se garantizaba la estabilidad de las condiciones sociolaborales que tenemos en Argentina. Hoy, tenemos una situación compleja al ver que Milei ganó y propone llevar a cabo políticas económicas, públicas y laborales que van a afectar directamente al sector asalariado de la Argentina”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “a días de ser electo, sin antes si quiera asumir, ya advirtió que se va a paralizar la obra pública en la Argentina y eso, automáticamente, hizo que cerca de 300 mil compañeros trabajadores de la construcción, de la UOCRA, se queden sin trabajo y afectó a todo el arco económico, una familia que al quedarse sin laburo queda sin ingresos y ya no va a ir a comprar al quiosco del barrio, ya no va a ir al supermercado, se va a ajustar con lo que tiene. Por eso, al ajuste ya lo empezamos a ver que viene por el lado del trabajador y eso nos preocupa mucho”, advirtió.

“Planteamos, tanto a nivel nacional como provincial, que los representantes de los trabajadores en la Argentina, que también fuimos electos mediante el voto de los afiliados quienes componen las diferentes organizaciones sindicales, vamos a defender los derechos sociolaborales que asisten en Argentina”, reafirmó.

“Por el momento, estamos expectantes deseándole que le vaya bien al gobierno de Milei lo mismo al gobierno de Zdero, porque si a ellos le va bien, a la provincia del Chaco le va a ir bien, a la Argentina le va a ir bien, pero con los anuncios de ajuste que están haciendo, hasta ahora los únicos que estamos pagando el ajuste somos los trabajadores y siguen planteando que la variable de ajuste va a ser el salariado”, planteó.

Consultado sobre las expectativas de cara a la nueva gestión en la provincia de la mano del gobernador electo, planteó que “una vez que tanto Zdero como el gabinete que se anunció ayer tome posesión de los cargos y esté en funciones, se convocará al diálogo como institución madre que es la CGT”. “La Confederación General del Trabajo es un actor sociopolítico, histórico y que a su vez representa un sector de la sociedad, que es el sector de los trabajadores, que tiene demandas, que tiene necesidades y que esas demandas y esas necesidades nos toca como representantes canalizarlas, ejemplo vivienda, generación de empleo, control y fiscalización de ese empleo y lo que tiene que ver con formación y capacitación, ya sea en oficios o en profesiones; todas esas demandas y esas necesidades que los trabajadores tenemos, la vamos a canalizar de forma institucional al nuevo gobernador, en este caso Leandro Zero y esperaremos cuáles son las respuestas”, adelantó.

“Como representantes electos genuinamente también por el voto de nuestra gente vamos a defender los derechos sociolaborales y la justicia social en la Argentina, no vamos a dar ningún paso atrás, vamos a discutir si es necesario y también si hay que llevar a un debate las cuestiones de fondo, lo haremos por los canales que corresponde, la reforma de una ley debe ser tratada y consensuada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, no por decreto. Cualquier tipo de acción que tome este gobierno tanto nacional como provincial que afecte ya sea el derecho sociolaboral o afecte la justicia social, la CGT va a plantar postura”, remarcó.

Comentá la nota